11 de enero de 2020
11.01.2020

El Ayuntamiento podará los arbustos del «parque salvaje» de San Blas para seguridad de los vecinos

El PP ordena adelantar el recorte de los setos tras las quejas por los asaltos al amparo de la vegetación tupida

10.01.2020 | 21:51
El Ayuntamiento podará los arbustos del «parque salvaje» de San Blas para seguridad de los vecinos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha ordenado adelantar la poda en el parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, en el barrio de San Blas-Santo Domingo, tras la recogida de más de 500 firmas de vecinos para denunciar la inseguridad del enclave después de que se hayan registrado varios sustos, incluso asaltos, por parte de personas que se esconden entre la tupida vegetación. Árboles, arbustos y matorrales que en algunos puntos duplican e incluso triplican la altura de una persona y que se han convertido en un lugar inseguro para los residentes en la zona.

El PP, que tiene la competencia de Parques y Jardines, ordenó ayer a la concesionaria que adelante la poda de este parque urbano, característico por su entramado de caminos en curva entre setos y árboles de distinta altura. Según explicaron fuentes municipales, esa zona se había dejado expresamente en algunos puntos con una vegetación más alta «para tapar una mediana que afea» el parque. «Pero ha crecido más de la cuenta e invade las sendas, por lo que se ha dado orden de que adelanten la poda y darle un repaso para que los vecinos se sientan más seguros». Desde el área de Jardines indicaron que tampoco se van a dejar al ras, y que donde hay medianera la vegetación será más alta.

Los vecinos reclamaban que se descarguen las copas de los árboles porque en algunas zonas del parque tapan las luminarias, lo que contribuye a la inseguridad. Algunos residentes y personas que tienen que cruzar asiduamente por el parque se han hecho con esprays de defensa personal para protegerse.

Una de las denunciantes de la situación del parque, Encarnación López, sufrió dos asaltos. El primero lo vio una mujer que paseaba a su perro y llamó a la Policía, y en el segundo, un varón que salió detrás de la maleza la cogió por un brazo y la tiró al suelo.

Según explican desde el Ayuntamiento, está en proceso de licitación la nueva contrata de zonas verdes (22 millones de euros en tres años), que incluirá todos los espacios verdes y jardines creados en los últimos años en barrios nuevos y zonas de expansión que no estaban dentro del anterior contrato y que «se han multiplicado». «El contrato se va a mejorar y se incluirán zonas boscosas urbanas e interurbanas que antes se quedaban fuera para darles un adecuado mantenimiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído