Sus treinta años de experiencia en la docencia (25 de ellos, como profesor de Matemáticas en el IES Mare Nostrum de la ciudad de Alicante), en los que ha desarrollado un novedoso método con proyectos basados en las tecnologías, le han valido a Lluís Bonet para convertirse en el mejor docente de Secundaria y Bachillerato de España, al lograr ayer el primer puesto en los Premios Educa Abanca (entre más de 700 candidatos), tomando así el relevo de Pedro Martínez, profesor en el IES Maciá Abela de Crevillent.

El podio de la categoría lo completaron profesores de Purullena (Granada) y Alcorcón (Madrid). «El año pasado me quedé entre los finalistas, en el séptimo lugar, y esta vez hemos tenido la suerte de ganar el premio. Es un reconocimiento a todo un equipo: a otros profesores y al equipo directivo del instituto, que creen en mis ideas y proyectos, y a otros compañeros de la Sociedad Matemática de la Comunidad. Y además tengo la suerte que los alumnos me siguen», señaló ayer Lluís Bonet poco después de que se hicieran oficial unos premios que valoran, entre otras cuestiones, la formación de los maestros y profesores, la transmisión de valores y conocimientos, y su proyección social.

El docente explica que en el aula trabaja muy en contacto con la tecnología, con lo digital, con las app, con plataformas que permiten compartir conocimiento, como YouTube. «Intentamos hacer unas Matemáticas más novedosas, lo hacemos distinto. Ponemos las Matemáticas a pie de calle, con el objetivo de resolver situaciones reales», explica el profesor, que subraya que sus proyectos educativas han sido premiados en los últimos cursos. «El último descubrimiento son los vídeos. Ahí los alumnos son los protagonistas. A modo de anécdota, la tarde de un viernes, fuera del horario del instituto, estuve con un grupo de alumnos grabando un vídeo. Ahí estaban con los padres», prosiguió ayer el profesor, que también está presente en redes sociales como Instagram, donde se dedica a compartir fotografías con una mirada matemática. Es otra forma de acercar la asignatura a los alumnos», añade el docente, quien considera clave que los jóvenes se enfrenten a la materia sin el habitual pánico a las Matemáticas. «Es importante que no existe ese rechazo. Intentamos que los chavales estén muy implicados. Si el alumno está motivado en clase, con un buen ambiente en el aula, no hay problemas de disciplina».

Propuesta

Para el docente resulta clave que las autoridades educativas impulsen un cambio en el modelo actual, en la metodología con la que se trabaja actualmente en los colegios e institutos. «Hay que intentar que se enganchen con nuevos métodos, que sientan pasión por aprender. Todo esto pasa por un cambio en la metodología y por la formación del profesorado», prosiguió el docente, licenciado en Matemáticas por la Universidad de València y que lleva un cuarto de siglo en el IES Mare Nostrum.

El premio al Mejor Profesor en España, que cuenta con cinco categorías, consiste en una figura conmemorativa Educa, un diploma de credencial y un premio de 1.000 euros en efectivo. Los nueve finalistas restantes recibirán una figura acreditada y un diploma, según la entidad promotora de los galardones.