10 de enero de 2020
10.01.2020

Una selva en mitad de San Blas en Alicante

Más de 500 firmas de vecinos de la zona de Santo Domingo pidiendo poda e iluminación para un parque en el que se han registrado varios asaltos

10.01.2020 | 08:35

Vegetación desbordante. En el parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, en el barrio de San Blas-Santo Domingo, hay arbustos tan altos y densos que son guarida de desaprensivos que han asaltado a varias personas. Los vecinos han recurrido a la Policía Nacional y han recogido más de 500 firmas pidiendo al Ayuntamiento que se recorte la vegetación y más alumbrado público por seguridad. Están tan asustados que algunos llevan espray de defensa personal.

Entrar en el laberinto de setos y arbustos del parque Enrique Cutillas Bernal se ha convertido en un riesgo para los vecinos de las urbanizaciones más próximas, que cruzan con miedo, sobre todo de noche, después de que se hayan producido en los últimos meses varios asaltos, sustos, amenazas e intentos de agresión al amparo de la vegetación selvática, que además cubre las luminarias, de ahí que el alumbrado no sea demasiado potente. Es un parque bastante transitado puesto que conecta la calle Rafal, en San Blas-Santo Domingo, con la Gran Vía, y zona de paso para alumnos de colegios y guarderías.

La asociación de vecinos El Magro ha impulsado una recogida de firmas (van más de 500) apoyando un escrito dirigido al Ayuntamiento en el que reclaman que se poden los matorrales a una altura que despeje los caminos y que permita pasear por el parque con una mayor visibilidad y seguridad. La vegetación es tal alta que, como poco, duplica la altura de una persona y el diseño del espacio verde, con caminos en curva, tampoco ayuda, ya que contribuye a crear escondites. El último episodio tuvo lugar en Navidad, con un intento de agresión. Algunas vecinas tienen tal pánico que salen con esprays de defensa personal, explica el presidente de la asociación, Lucas Medina.

Una de las más preocupadas es Encarni López, que ha sufrido dos asaltos. «Me salió un hombre joven. Me salvó una mujer que entró en el parque con su perro y llamó a la Policía», relató. Los agentes, al llegar, intentaron pillar al autor y pidieron la documentación a los varones que se encontraron por la zona. En otra ocasión, un individuo salió de detrás de los arbustos y la cogió del brazo por detrás, tirándola al suelo, a plena luz del día. La soltó cuando acudió un testigo en su ayuda. A otra vecina, Vanesa Maldonado, la protegió su perro cuando un hombre se fue hacia ella; mientras que Eva María Tébar tuvo que cerrar deprisa y corriendo, según contó ella misma, las puertas de la urbanización cuando vio «a un varón venir hacia mí embalado. Me dijo de todo. Se esconde gente y es una inseguridad total». Otro vecino, Manuel Fernández Santiago, habló de abandono, pidiendo que «se sanee y se ilumine como es debido. Las copas de los árboles tapan las luminarias, y alumbran poco. También hay gente que ha tirado piedras y ha roto las farolas».

En el escrito dirigido al Ayuntamiento describen que el recinto para mascotas que hay en el parque se transforma en un cenagal en cuanto llueve, y en un criadero de mosquitos, que en verano les obliga a cerrar las ventanas al convertirse en plaga; y piden más limpieza en general para el barrio, en el que echan de menos más actuaciones. Esta misma asociación recogió más de 800 firmas de vecinos para denunciar la oscuridad de la plaza Tomás Valcárcel Deza, próxima a la anterior, que estuvo seis meses sin luz en 2018 por el robo de cable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.