Tras la denuncia en Fiscalía de la asociación Trekrural ante las posibles irregularidades en las recientes elecciones a las Juntas de Distrito, el grupo municipal socialista, ante las "sombras que han envuelto" estas elecciones, la concejala socialista Lara López ha solicitado por Registro a Participación Ciudadana el "expediente del proceso electoral, el censo de votantes a estas elecciones de distrito, copia de los certificados de las personas que integraban el censo y copia de las actas de estos comicios".

En esta línea, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha declarado que de "confirmarse las dudas sobre la legalidad del proceso estaríamos ante el peor de los escenarios para la ciudadanía más comprometida con Alicante, ya que no solo no se ha cumplido con lo que marca el reglamento, sino que las elecciones se celebraron sin ninguna garantía democrática".

Amorós ha manifestado que, en el "peor de los casos", la repetición de las elecciones a las Juntas de Distrito "conllevaría la dimisión o el cese inmediato del responsable político, porque el daño causado al sistema democrático es irreparable", según la edil del PSOE, que además ha subrayado que los socialistas "no va a admitir como escusa que los responsables políticos se parapeten una vez más tras los funcionarios o los cesen para que sean ellos quienes paguen la incapacidad política del PP".

La respuesta del PSOE llega después de que este diario informase de que la entidad Trekrural había denunciado ante la Fiscalía Provincial las recientes elecciones en las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Alicante, que se celebraron el pasado mes de diciembre impulsadas desde la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Manuel Jiménez (PP). La asociación sostiene que en la cita con las urnas hubo "irregularidades", ya que participaron entidades que no están registradas según exige el actual reglamento. Desde el Ayuntamiento lo niegan. El edil Jiménez asegura que las elecciones se convocaron "según marcaron los técnicos municipales", por lo que asegura que la cita cumplió estrictamente con la legalidad.

Sin embargo, desde la entidad Trekrural señalan que en las elecciones participaron entidades que no cumplen con el registro legal, y así lo hacen saber en el documento registrado recientemente ante la Fiscalía Provincial. "Hemos detectado posibles errores administrativos. Ante posibles incumplimientos de las normativas vigentes, y en especial por supuestos incumplimientos inherentes a funciones técnicas durante la tramitación del proceso de elecciones o de funciones reservadas a los miembros de las cinco mesas electorales, se estima conveniente poner los supuestos hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial", afirma el escrito presentado ante el órgano judicial, en el que además piden que "sean aplicadas las medidas que correspondan según las legislaciones vigentes y en particular las referidas a salvaguardar los derechos que corresponden aplicar en el desarrollo del presente proceso electoral", junto a la posibilidad de "tomar medidas cautelares ante supuestos prejuicios de difícil o imposible reparación, una vez finalizado el periodo de exposición pública".

Desde Trekrural se incide en que se vieron "en la obligación de insistir en los errores del proceso de elecciones de representantes sociales en Juntas de Distritos, y presentar una reclamación [ante el Ayuntamiento] sobre todas las listas de electos que no coinciden con la denominación oficial o número de registro y especialmente en relación a las que al parecer no están inscritas en el Registro General de Asociaciones".