10 de enero de 2020
10.01.2020

Compromís, "espantado" por los funcionarios "apartados y castigados" en Alicante por el bipartito de Barcala

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, reclama "transparencia" en la gestión del gobierno municipal tras apartar de sus competencias a dos técnicos

10.01.2020 | 13:14
Bellido (Compromís) y Barcala (PP), en imagen de archivo

La decisión del bipartito de Alicante de apartar de sus responsabilidades al técnico responsable del contrato de las luces de Navidad, después del fiasco del alumbrado en estas fiestas, y a la inspectora que alertó de posibles irregularidades en la prestación del contrato de limpieza de colegios ha provocado el "espanto" en el seno de Compromís. Así lo ha señalado el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido. "Estamos espantados ante los casos de funcionarios que han sido apartados y castigados por el señor Barcala y el bipartito de derechas y que consideran que sus derechos, e incluso su honor, ha sido puesto en entredicho. La estrategia de tapar sus vergüenzas tirando las culpas a los técnicos es injusta y arbitraria, y puede acabar muy mal", ha señalado Bellido, tras desvelar este diario que el técnico apartado del contrato de las luces de Navidad ha reclamado, a través de un escrito registrado en el Ayuntamiento de Alicante, una rectificación a Barcala para limpiar "su honor".

Bellido lamenta además la opacidad del gobierno municipal. "No sabemos qué está pasando, lo que aumenta la alarma social y la preocupación, porque Barcala y su bipartito han optado en estos temas por recuperar la bandera de la opacidad y el obscurantismo. Esta opacidad está definiendo su forma de gobernar, y se acompaña con la estrategia de tirar las culpas de los desastres del bipartito a los técnicos no funciona y provoca, obviamente, una reacción del funcionariado que no está dispuesto a volver a vivir una caza de brujas como la que sucedió en los mandatos de la señora Castedo", ha añadido Bellido, quien exige a Barcala la "urgente convocatoria" de la Comisión municipal de Limpieza de colegios y dependencias municipales (que aprobó el pleno pero que aún no se ha convocado, como el resto de comisiones impulsadas este mandato) para "conocer los informes realizados que ponen en cuestión el cumplimiento del pliego de condiciones, y las razones de apartar a la responsable del contrato de su labor de fiscalización", al tiempo que exigen también al alcalde que "ofrezca explicaciones ante las declaraciones que ha realizado el funcionario de Fiestas al que se relevó de sus funciones en el alumbrado festivo, que ha aportado información complementaria y diferente a la que ofreció en el Pleno pasado el señor Villar, y que demuestra a las claras como decisiones y cuestiones políticas afectaron al retraso de las luces navideñas".

Las reacciones de Bellido responden a que el funcionario responsable del contrato del alumbrado de fiestas de Navidad, Carnaval y Hogueras, que fue recientemente apartado de sus funciones por el bipartito tras la polémica por el retraso en la iluminación navideña, ha exigido al alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), que restituya su "honor". Lo ha reclamado oficialmente a través de un escrito registrado en el Ayuntamiento de Alicante, al que ha tenido acceso este diario, en el que defiende su gestión al frente del contrato y en el que subraya que su destitución como responsable del pliego "atenta" contra su "honor" y su "reputación", ya que, a su juicio, el gobierno local ha dirigido sobre él toda la "responsabilidad de lo sucedido", es decir, del fiasco del alumbrado en esta pasada Navidad. El técnico niega que, por su parte, hubiera "dejadez o falta de profesionalidad".

Por eso, y a través de un documento recientemente registrado, pide a Barcala que "corrija públicamente la versión que se ha trasladado" al destituirlo como responsable del contrato. Y no solo eso, sino que el funcionario anuncia que puede ir más allá, deslizando posibles acciones legales si finalmente el alcalde no restituye su honor. "Le solicito que haga justicia [...], de no obtenerla no me quedaría otra salida que proceder en mi defensa en la forma que se me aconseje", añade el funcionario de la Concejalía de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública (dirigida por el popular Manuel Jiménez), quien lamenta que tuviera que enterarse por los medios (la noticia oficial le llegó una semana después) de que la Junta de Gobierno había decidido, por la vía de urgencia, destituirlo como responsable técnico del contrato.

Según la propuesta de acuerdo firmada por el concejal Jiménez, el cese se justificó en que así el técnico podía centrar su labor en la unidad a la que pertenece, "equilibrando de esta manera las necesidades municipales en el ámbito de la gestión del Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública". Ese cambio se adoptó el 10 de diciembre, cinco días después de la fecha anunciada para la puesta en marcha del alumbrado y cuatro días después de que se firmase el contrato con el único licitador. Entonces, el bipartito apostó por nombrar como nuevo responsable al jefe del departamento técnico de Alumbrado, adscrito a Infraestructuras, área que tiene al frente al popular José Ramón González, a su vez anterior responsable político del contrato durante su año al frente de Fiestas.

En el documento, el técnico encargado del pliego de iluminación durante los últimos años justifica su actuación a lo largo del proceso que arrancó en la recta final del primer semestre del pasado 2019, además de destacar los cambios que introdujo en el actual pliego para mejorarlo, derivando la responsabilidad del fiasco del alumbrado a la Concejalía de Comercio (en alusión al pasado mandato bajo la dirección de la popular Marisa Gayo), al parón político motivado por las elecciones municipales y al contratista, al que acusa de puentearlo con otros técnicos municipales y de condicionar la firma del contrato a que el Ayuntamiento hiciera frente a una deuda de unos 70.000 euros adquirida con su empresa y que está pendiente de resolución judicial. Además, el funcionario también acusa al área de Infraestructuras, desde la que a partir de ahora se controlará el contrato, de "suplantar sus funciones" en el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído