El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado hoy en la EUIPO un convenio con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director ejecutivo de la oficina europea Christian Archambeau la construcción de la nueva carretera que conectará la zona de Agua Amarga donde se localiza la oficina, la sede del Distrito Digital, un colegio, un complejo de apartamentos, hoteles y empresas con la Vía Parque A-79 por el área donde está ubicados los depósitos de CLH.

Un nuevo viario que permitirá, de entrada, retirar de la avenida de Elche unos 4.000 vehículos, según los cálculos de Archambeau, cuyo equipo técnico se encargará de redactar el proyecto que ayer recibió el impulso institucional después de un año de consevaciones entre toda las instituciones tras la petición pública de la EUIPO en el cóctel de Año Nuevo de 2019. Hoy, un año después en el mismo acto pero ya en 2020, se firmó el protocolo de intenciones que, aunque no fija plazos ni presupuesto, si deja claro, negro sobre blanco, la responsabilidad de los actores. La EUIPO redacta el proyecto, la Generalitat cederá el suelo, el Ayuntamiento de Alicante agilizará todas las licencias de obra y la Diputación pagará las obras.

El objetivo es conectar la avenida de Elche con la rotonda de la Vía Parque A-79 a través de la construcción de un vial de acceso. El acuerdo de colaboración aúna a los cuatro organismos públicos en un proyecto común que tiene como objetivo la reducción de unos 4.000 vehículos que circulan diarimente por la avenida Elche, y facilitar la llegada rápida de los servicios de emergencia a la zona en el caso de una urgencia.

La firma del acuerdo de colaboración constituye un gran paso para mejorar la fachada sur de la ciudad de Alicante. Así se ofrecerán alternativas a los miles de personas que trabajan en esta zona, con el beneficio añadido de prevenir atascos en uno de los puntos de acceso más importantes de la ciudad.

Desde su inauguración en 1994 en el centro de Alicante, la EUIPO ha crecido de modo sostenido, habiendo alcanzado el año pasado los dos millones de solicitudes de marcas y más de 1,3 millones de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, de prácticamente todos los países y regiones del mundo. En 2019, la EUIPO recibió 160.381 solicitudes de marcas de la Unión Europea , lo cual representa un incremento de 5,15% respecto al año anterior. De igual forma, se recibieron 111.357 solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, una cifra importante que pone de relieve la importancia del diseño como motor de éxito empresarial.

En 2000, la EUIPO se instaló por completo en su sede definitiva en el área de Agua Amarga de Alicante. Hoy en día cuenta con un campus formado por tres edificios sostenibles en los que el 28 % de las necesidades energéticas totales está generado dentro de las instalaciones.

La construcción de su campus obtuvo la máxima clasificación del certificado internacional de construcción sostenible, convirtiéndose en el primer edificio en España, Portugal e Italia que adquirió tal distinción.