El gobierno liderado por Luis Barcala necesita que la oposición en bloque no vote en contra de los Presupuestos municipales de 2020, le basta con que un grupo se abstenga. Pero no parece que lo vaya a tener fácil. O al menos eso transmiten los partidos días antes de que se inicie la ronda de contactos con la oposición, que se prevé que arranque la próxima semana después de que el PP y Ciudadanos hayan cerrado ya un primer borrador de las cuentas. Frente al anuncio de Barcala de invitar a todos los grupos a la mesa de negociación, Cs admitió que prefería un acuerdo con el PSOE.

Sin embargo, tras conocerse las exigencias de los ultras de Vox para no bloquear los Presupuestos (eliminar la partida destinada al área de LGTBI y a Cooperación, ambas en manos de Ciudadanos), ahora es el PSOE el que ha puesto sus condiciones, y no referidas a cuestiones económicas.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, anunció ayer que su grupo no va a negociar el Presupuesto de 2020 con el bipartito del PP y Cs si previamente «no dejan fuera de las conversaciones a la ultraderecha más reaccionaria», en alusión a Vox. «No vamos a sentarnos en la misma mesa en la que se negocia con un partido xenófobo, negacionista de la violencia machista, antiautonómico y pseudopatriota», señaló el socialista, quien subrayó que la decisión se deriva de las propuestas de Vox de eliminar el presupuesto del área de LGTBI y de Cooperación, lo que «demuestran que están fuera de la Constitución y su única aspiración es que volvamos a la España negra que benefició en una dictadura a unos cuantos privilegiados, sumiendo en el analfabetismo, el retraso y el aislamiento a este país». Para Sanguino, «los de Vox son los mismos negacionistas de la Constitución del 78, de la ley del divorcio, del matrimonio homosexual y ahora de los derechos de la diversidad social». El portavoz socialista insistió en que «Barcala debe entender que Alicante merece, puede y debe tener unos presupuestos locales que la sitúen en la vanguardia del turismo, la economía digital y con ello la creación de empleo para que nuestra ciudadanía pueda desarrollar su proyecto personal de vida y este proyecto personal implica además amar a quienes decidan, tener una ciudad libre de violencia de género y que no sea su administración la que se lo impida».

Respecto a la negociación que el bipartito prevé abrir en breve con la oposición, según Sanguino, «negociar unos presupuestos no es enviar a la oposición un proyecto de presupuestos para que se hagan enmiendas a unas partidas ya delimitadas en las que la capacidad de enmiendas queda reducida a la mínima expresión, negociar unos presupuestos significa tener capacidad de diálogo y decidir entre todos los grupos constitucionales qué modelo de ciudad queremos para Alicante».

En su crítica, Sanguino aseguró que «Barcala sigue ensimismado mirándose al espejo mientras sujeta la vara de alcalde sin aceptar que tiene nueve concejales y un gobierno bipartito, que no puede aplicar el rodillo que tanto le gusta al PP y que negociar no es generosidad sino una necesidad en su caso». Mientras, según concluyó Sanguino, el popular «decide si aplica el rodillo con Vox o negocia con los partidos constitucionales es Alicante la que sigue sin presupuestos y sin futuro».

Como respuesta, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, ironizó con el «cordón sanitario» que el PSOE exige para negociar los Presupuestos, y lo hizo aludiendo a las recientes conversaciones entre los socialistas y formaciones como ERC y Bildu para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. «Nos sorprende gratamente que un partido como el PSOE que a nivel nacional pacta con golpistas y con el brazo político de ETA no quiera sentarse en la misma mesa que nosotros. Para nosotros es un orgullo que el PSOE nos considere su antítesis», concluyó Ortolá.

Petición de Compromís

Por su parte, Compromís reclamó ayer al bipartito el acondicionamiento uso de la segunda y tercera planta del Ayuntamiento, que están rehabilitadas desde 2017. El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, anunció que una de las propuestas que el grupo llevará a la negociación del Presupuesto es dar uso a esos espacios, aunque recordó que aún no hay fecha para esas reuniones. «Estamos a principios de año y el bipartito no ha sido capaz de presentarnos una propuesta de presupuestos municipales, nosotros vamos a presentar iniciativas como ésta y esperemos que nos hagan caso para poder negociarlos», añadió.