El Ministerio de Fomento tiene previsto cortar a partir de las 15 horas de mañana viernes el corredor ferroviario que conecta la Comunidad Valenciana y Madrid para proceder a la conexión de la variante de Vandellós, y que por la misma puedan circular los Euromed en ancho internacional, lo que se traducirá en un recorte de 40 minutos en el viaje en tren entre Alicante y Barcelona. La variante estará operativa a partir de primera hora del lunes 13, pero, mientras, se cortará el tráfico ferroviario entre Tarragona y Barcelona durante dos días y medio. El Euromed tardará 4 horas y 20 minutos, dos horas menos que el autobús que enlaza Alicante con la Ciudad Condal, pero para en Benidorm.

Renfe ha preparado un dispositivo para trasladar a los pasajeros en autobús entre las estaciones de Aldea/Tortosa y Barcelona, tanto los viajeros del Euromed como los del Talgo, a los que no les afecta el recorte al circular por el trazado convencional que les permite parar en Tarragona centro y no en la de Alta Velocidad, según apuntan desde Renfe, que ya ha avisado en el propio billete a los pasajeros afectados por el traslado en bus.

El nuevo servicio Euromed conectará Alicante con Barcelona en 4 horas y 20 minutos a partir del próximo lunes. Los trenes circularán entre Barcelona y Camp de Tarragona por la vía de Alta Velocidad utilizando la nueva variante de Vandellós. La reducción del tiempo de viaje oscila entre 40 y 33 minutos con respecto al mejor tiempo actual.

El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del AVE. El coche número 10 de los trenes, ofrecerá este servicio en la clase turista, sin coste añadido para el cliente. El servicio Euromed con origen y destino Alicante se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.