La Conselleria de Sanidad quiere compensar a Jesús Menargues tras anularle su cita después de estar un año esperando para ser atendido en el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Sant Joan. La cita, como publicó ayer INFORMACIÓN, fue anulada tras la rotura hace más de un mes del único aparato que hay en la provincia para tomar radiografías de la boca. Menargues recibió ayer la llamada de un responsable del Hospital de Sant Joan. «Me dijo que yo sería el primero para hacerme la radiografía en cuanto la máquina esté arreglada, aunque no me han especificado cuándo será». El pasado viernes, la Conselleria de Sanidad aseguró que el aparato de radiología estará arreglado esta semana.

Menargues sigue muy enfadado con la situación, ya que la avería ha obligado a aplazar 400 pruebas como la suya. «¿Quién soy yo para pasar por delante de 400 personas? Lo que tenía que haber hecho la Conselleria de Sanidad es arreglar el aparato cuando se produjo la avería y no reaccionar cuando han visto la noticia con mi denuncia en los periódicos».

El aparato averiado, dependiente del servicio de Radiología, lleva estropeado desde mediados del mes de noviembre. Esta avería está dificultando seriamente el desarrollo de las consultas de Cirugía Maxilofacial porque esta prueba es imprescindible para el diagnóstico de cualquier problema de la boca, aunque en aquellos casos más complejos se está recurriendo a otro tipo de pruebas radiológicas más complejas.

De momento esta avería no ha obligado a cancelar ninguna operación, según señalan otras fuentes del hospital, ya que los pacientes que entran en quirófano estos días tienen las pruebas hechas con anterioridad, pero de prolongarse la avería estas intervenciones correrían riesgo.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que el aparato de ortopantomografía «está en fase de reparación en el momento actual». Un trabajo que se está prolongando en el tiempo ya que lo asume «una única empresa de la Comunidad Valenciana, y al parecer con un único técnico que reside en Valencia». Desde la conselleria señalan que se han hecho reclamaciones para agilizar la reparación, pero «dadas las fechas navideñas, no se ha podido solventar».

Fuentes del hospital sostienen que el aparato ya ha superado la década de vida, por lo que sería conveniente su renovación de cara a prevenir futuras averías.

Menargues asegura que está dispuesto a continuar con la denuncia a Sanidad si en el plazo de un mes no le han dado una respuesta a su problema. «Estoy dispuesto a acudir a la privada, pagarme el tratamiento de mi bolsillo y después exigir a Sanidad que me lo pague, puesto que estoy en todo mi derecho como persona que ha trabajado más de 40 años».