Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad acelera altas de pacientes y reabre camas para hacer frente a la saturación de Urgencias

Los ingresos por problemas respiratorios, como neumonías o descompensaciones, han aumentado un 20% en los últimos días - La falta de sustituciones del personal de vacaciones agrava las demoras

Sanidad acelera altas de pacientes y reabre camas para hacer frente a la saturación de Urgencias

El aumento de los problemas respiratorios en los últimos días debido a la caída de las temperaturas está poniendo contra las cuerdas a los servicios de urgencias de los hospitales de la provincia, que por momentos se han visto desbordados en los últimos días, al coincidir esta situación con fines de semana y con festivos. También con parte de las plantillas de médicos, enfermeros y auxiliares que están estos días de vacaciones, puesto que hasta el día 15 tienen de plazo para agotar los días de descanso pertenecientes a 2019.

Ante esta situación, las direcciones de algunos hospitales de la provincia han recurrido a acelerar las altas de los pacientes hospitalizados con el objetivo de liberar el mayor número de camas posible para dar cabida a los pacientes que llegan a Urgencias y que necesitan ser ingresados. En el Hospital de Sant Joan, según confirman tanto médicos como desde el sindicato UGT, la instrucción es que las altas se agilicen todo lo posible, por la mañana en lugar de a mediodía, con el objetivo de disponer de camas cuanto antes. También que en aquellos casos en los que se pueda, el paciente se marche a su domicilio y sea seguido desde allí por la Unidad de Hospitalización a Domicilio y que se dé el alta a aquellos enfermos pendientes de pruebas que se puedan hacer de manera ambulatoria.

En este centro sanitario el servicio de Urgencias estaba ayer por la mañana al completo, con la Unidad de pre Ingreso abierta, algunas camas en los pasillos a determinadas horas, y decenas de personas en la sala de espera, sobre todo mayores. A mediodía este hospital mantenía cerrada parte de una planta de hospitalización con cerca de 30 camas. No obstante, según destacaron desde UGT, su apertura «es inminente».

En el Hospital General de Alicante, la situación ayer por la mañana en Urgencias era más tranquila, después de un fin de semana y en especial un lunes de intensa actividad en el que por momentos no llegó a quedar ninguna cama libre en el centro sanitario, según confirman trabajadores del servicio de Urgencias. En este hospital, en situaciones como las que se están dando ahora también se agilizan las altas, sobre todo en áreas como la de corta estancia, donde incluso se firman altas los sábados y domingos por parte de los médicos de Urgencias. Este centro sanitario se encuentra en estos momentos con todas sus plantas abiertas. «Miedo nos da cuando llegue la epidemia de gripe, porque el hospital ya no da más de sí», advierte Francisco Tévar, delegado de CC OO en el centro sanitario.

Aumento de ingresos

Tanto en el Hospital General de Alicante como en el de Sant Joan los ingresos por problemas respiratorios han aumentado un 20% en los últimos días, coincidiendo con la caída de temperaturas, sobre todo por las noches. Neumonías y descompensaciones de enfermedades pulmonares son las principales causas de ingreso, sobre todo en población de la tercera edad. De momento, la gripe sigue sin llegar a la Comunidad Valenciana. La mayor incidencia de esta enfermedad se espera para la segunda quincena del mes de enero y para febrero.

En el Hospital General de Elche, también estos días hay más atenciones por enfermedades respiratorias en Urgencias y algún ingreso más sobre todo en pacientes mayores pluripatológicos que con el frío se pueden descompensar «pero todo dentro de lo habitual en estas fechas», señalan desde el centro sanitario. En este hospital no hay ninguna cama cerrada, y en caso de necesitarlo, se recurrirá a la unidad de corta estancia. Desde el Hospital del Vinalopó añaden que siempre hay una zona cerrada de reserva de la que tirar cuando hay picos, pero que estos no se han producido todavía

También el Hospital de Torrevieja mantiene «siempre» en torno a 30 camas «en reserva», que pueden estar operativas en el momento que se necesiten el caso de que se produjera una punta de presión asistencial «habitual en esta época del año por patologías respiratorias », según la Gerencia de la concesionaria Ribera Salud.

Desde el Hospital Marina Baixa señalaron ayer que «todas las camas están funcionando» en este momento. En cuanto a la presión asistencial, sostienen que «es la normal para estas fechas», sobre todo, después «de tres días de fiesta». Así afirmaron que «en enero siempre estamos llenos». En Urgencias del Hospital de Elda, durante las últimas 24 horas se ha atendido a 164 pacientes, un poco por debajo de la media de los últimos dos meses, que ha sido de 195 pacientes al día. No hay camas cerradas ni en Urgencias ni en el resto de plantas del hospital y la ocupación general es del 85%, aunque algunos servicios como Medicina Interna están llenos pero en otros como Pediatría, Obstetricia o UCI aun quedan camas libres.

Por último, en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy hay 11 camas cerradas en previsión de que puedan hacer falta para momentos de necesidad, como la epidemia de gripe cuando llegue.

Desde el Sindicato Médico critican que la saturación que se está registrando estos días en algunos de los servicios de Urgencias se produce como consecuencia de una aumento de las demoras para ser atendido en los centros de salud. «Si la gente no tiene cita con su médico hasta dentro de una semana, se irá a las Urgencias de los Hospitales o los puntos de atención continuada para que les atiendan más rápido», señala Andrés Cánovas, presidente del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana.

La falta de plantillas adecuadas también provoca que los servicios de Urgencias se colapsen, sobre todo con la llegada del frío y en pleno verano. Un problema que va a ir a más «cuando en los próximos años se jubilen centenares de especialistas que cumplan los 65 años y no haya cómo sustituirlos, ya que parte de los residentes que acaban se marchan al extranjero, donde cobran mucho más». El responsable del Sindicato Médico asegura que los grandes hospitales, y no solo los pequeños, tienen muchas dificultades para encontrar médicos en determinadas especialidades.

Un servicio en permanente saturación

En la provincia de Alicante, según las memorias de la Conselleria de Sanidad, en el año 2018 pasaron por los servicios de Urgencias de los 11 hospitales que hay distribuidos por todas las comarcas un total de 835.200 pacientes, casi 30.000 más que en el año 2015 debido sobre todo al envejecimiento de la población y al aumento por tanto de enfermedades crónicas. Cada vez más pacientes con unas plantillas de trabajadores congeladas, mal estructuradas y en muchos casos quemadas debido a la precariedad de los contratos. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, estima que en la provincia de Alicante sería necesario aumentar las plantillas de los servicios de Urgencias con 90 médicos más para dar una correcta asistencia a esta demanda creciente, casi 400 en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Esta entidad afirma que en los últimos cinco años, el número de pacientes atendidos en estos servicios en todos los hospitales de la Comunidad ha aumentado un 8,4%. En paralelo, casi el 45% del personal contratado en estos servicios lo está de manera precaria, lo que provoca una continua fuga de profesionales. Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y reducir esta fuga de profesionales, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias también reclama que se ponga fin a las guardias de 24 horas por un modelo de turnos de 12 horas que contemplen medidas de conciliación familiar.

Los centros de salud no recuperan el ritmo, con demoras de hasta 15 días

Los mayores retrasos se dan en Torrevieja por la falta de sustituciones de los médicos que están de vacaciones

Los centros de salud continúan sin recuperar la actividad normal, pese al final de las vacaciones de Navidad. Y es que, buena parte de las plantillas de médicos y enfermeros continúan de descanso, ya que hasta mediados de mes tienen de plazo para consumir los días pendientes del año pasado.

En la ciudad de Alicante, las mayores demoras se dan en centros de salud como Benalúa, con agendas de algunos médicos sin cita hasta dentro de nueve días, o Campoamor, centro en el que algunos médicos no tienen huecos disponibles en los ocho días siguientes. En Cabo Huertas o San Blas hay hasta una semana de retraso para conseguir una cita. La situación varía mucho de un centro de salud a otro e incluso en un mismo centro de salud, las agendas de los médicos varían. El problema es que en muchas ocasiones, las agendas de los médicos que están de vacaciones aparece cerrada en la aplicación informática de la Conselleria de Sanidad para solicitar cita previa. Si el paciente desea que le atiendan antes, no le queda más remedio que llamar al centro de salud -donde es difícil que alguien conteste el teléfono- o acudir en persona al mostrador del centro para pedir cita.

En los centros de salud de la ciudad de Elche, la espera va de dos a diez días para ser atendido por el médico. En el caso de Torrevieja, las demoras para la cita de médico de familia no urgente es de entre ocho días y dos semanas porque ya arrastran falta de facultativos desde hace meses a lo que se han sumado la ausencia de sustitución de médicos de vacaciones.

La de los médicos de familia es una de las especialidades más envejecidas, con más de la mitad de la plantilla mayor de 50 años, por lo que cada profesional, por su antigüedad, dispone de un paquete de días «extra» al año de vacaciones y de asuntos propios. En la Comunidad Valenciana un médico de 50 años tiene en torno a 10 días de libre disposición al año. Además, cada 10 años de trabajo, se suma uno adicional de vacaciones, hasta un máximo de 4.

Compartir el artículo

stats