08 de enero de 2020
08.01.2020

Fomento corta dos días y medio el Corredor Mediterráneo para poner en marcha la variante de Vandellós

Los Euromed reducen desde el próximo lunes en 40 minutos el tiempo de viaje entre Alicante y Barcelona

08.01.2020 | 09:05
Fomento corta dos días y medio el Corredor Mediterráneo para poner en marcha la variante de Vandellós

Los trabajos arrancan el viernes por la tarde y el traslado Tarragona-Barcelona será en autobús

El Ministerio de Fomento tiene previsto cortar a partir de las 15 horas de este viernes el corredor ferroviario que conecta la Comunidad Valenciana y Madrid para proceder a la conexión de la variante de Vandellós, para que por la misma puedan circular los Euromed en ancho internacional, lo que se traducirá en un recorte de 40 minutos en el viaje en tren entre Alicante y Barcelona. La variante estará operativa a partir de primera hora del lunes 13, pero mientras se cortará el tráfico ferroviario entre Tarragona y Barcelona durante dos dias y medio. El Euromed tardará 4 horas y 20 minutos, dos horas menos que el autobús que conecta Alicante con la Ciudad Condal, pero para en Benidorm.

Renfe ha preparado un dispositivo para trasladar a los pasajeros en autobús entre las estaciones de Aldea/Tortosa y Barcelona, tanto los viajeros del Euromed como los del Talgo, a los que no les afecta el recorte al circular por el trazado convencional que les permite parar en Tarragona centro y no en la de Alta Velocidad, según apuntan desde Renfe, que ya ha avisado en el propio billete a los pasajeros afectados por el traslado en bus.

El nuevo servicio Euromed conectará Alicante con Barcelona en 4 horas y 20 minutos a partir del próximo lunes. Los trenes circularán entre Barcelona y Camp de Tarragona por la vía de Alta Velocidad utilizando la nueva variante de Vandellós. La reducción del tiempo de viaje oscila entre 40 y 33 minutos con respecto al mejor tiempo actual.

La nueva oferta de Renfe en el Corredor Mediterráneo mejorará la conexión de Alicante con Girona y Figueras. Cuatro trenes Euromed, enlazarán de manera directa la Costa Brava con Alicante.

Con los nuevos servicios entre la Comunidad Valenciana y Cataluña se diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed, por sentido, de ancho variable, se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona, por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona.

El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del AVE. El coche número 10 de los trenes, ofrecerá este servicio en la clase turista, sin coste añadido para el cliente. El servicio Euromed con origen y destino Alicante se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.

A la espera del AVE low cost


Por otro lado, Alicante sigue esperando el AVE low cost con Madrid. El AVLO, el nuevo servicio de Renfe se pondrá en servicio el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa. En principio, el servicio comenzará a prestarse en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid y los billetes se pondrán a la venta a finales de este mes. Posteriormente, cuando se consolide el servicio, se extenderá a más corredores.

El ministro Ábalos califica el AVLO como un hito en la transformación del ferrocarril español porque "la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional".

Rebajas

Por otro lado, Renfe ha lanzado la campaña "YoVoy de Rebajas" para viajar en los servicios Ave y Larga Distancia con origen y destino la provincia de Alicante con descuentos de hasta el 70 por ciento durante los meses de enero y febrero. La oferta promocional es válida para compras entre los días 8, 9 y 10 de enero. 

La campaña especial permite viajar entre Madrid y Alicante en Ave desde 19,90 euros por trayecto. Entre Alicante y Barcelona en Euromed la oferta es desde de 22 euros. Los precios también incluyen otras relaciones como la del Ave Valencia-Madrid desde 22,15 euros y Madrid-Castellón desde 24,50 euros.

Los billetes podrán adquirirse en www.renfe.com y Renfe Ticket, en agencias de viaje presenciales y virtuales, en las taquillas de las estaciones, Venta Telefónica 912 320 320 y Oficinas de Correos. La compañía ofrece 35.000 plazas a precios promocionales en servicios Ave y Euromed con origen y destino la provincia de Alicante

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.