Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs defiende un proyecto «global» para la peatonalización

El edil de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), reclama liderar el plan impulsado desde Movilidad, que dirige José Ramón González (PP)

Los populares abogan por peatonalizar el eje que une el Mercado con la Explanada, a través de la avenida de la Constitución. rafa arjones

El proyecto impulsado desde la Concejalía de Movilidad, en manos del popular José Ramón González, para promover un eje peatonal que conecte el Mercado Central con la Explanada no disgusta entre los grupos de la oposición, aunque con las habituales reticencias. Tampoco produce rechazo en el otro socio del equipo de gobierno, aunque Ciudadanos reclama su espacio: le insiste al PP que la iniciativa debería tener una visión «urbanística», y no estrictamente de tráfico (como ahora), y que debe ser «de ciudad», y no circunscribirse exclusivamente al ámbito del Centro Tradicional como se está impulsando. «La peatonalización se debe estudiar de una manera global y debe ser más ambiciosa», asegura el responsable de Urbanismo, Adrián Santos (Cs).

La Concejalía de Movilidad, en manos del PP, tiene sobre la mesa el proyecto para retirar el tráfico de la avenida de la Constitución, la calle Bailén, el Portal de Elche y la calle Bilbao, con tramos de «plataforma compartida» para permitir el acceso a los vados existentes. Ésta es la iniciativa definida por el ejecutivo liderado por Barcala, como resultado de un estudio elaborado por técnicos municipales y expertos externos para «abrir la ciudad más al mar». Esta idea va en la línea ya puesta en marcha en otras ciudades de implementar medidas para reducir además la contaminación generada por el tráfico.

En la hoja de ruta trazada desde Movilidad figura una próxima reunión con los vecinos para presentarles el proyecto actual. Sin embargo, desde Ciudadanos sostienen que la iniciativa debería impulsarse desde Urbanismo, además de defender que no debe limitarse al Centro Tradicional.

Desde el PSOE, ya entre los grupos de la oposición, lo tienen claro: hay que aprovechar la peatonalización para apostar por un proyecto cultural, teniendo en cuenta la presencia del Teatro Principal y de otros hitos como un «cine modernista, la Casa de Socorro, por no hablar del Mercado Central, Casa Bardín y Sede de la Universidad de Alicante». El portavoz socialista, Francesc Sanguino, asegura que «Alicante tiene unas condiciones como pocas ciudades para implantar un modelo cultural en el Centro Tradicional» por lo que, a su juicio, «no se puede tener un Partenón [en alusión al Teatro] en medio de la nada, hace falta una acrópolis alrededor que sea social, cultural y económica».

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, pone el acento en el uso de la bicicleta como alternativa a los coches, aunque insiste en que Alicante va retrasada. «Ya llegamos tarde a esta iniciativa, el debate sobre la peatonalización debería estar resuelto, en estos momentos deberíamos tener sobre la mesa un calendario de peatonalización de todo el centro, con presupuesto». En concreto, López subraya que «la restricción de tráfico debe ir acompañada de la implantación de itinerarios ciclistas en las principales avenidas que la rodean, por ejemplo en la Rambla, con sus previstos tres carriles de subida y uno de bajada, debe preverse al menos un carril bici en dirección ascendente, y Zona 20 en la de bajada».

Desde Compromís, Natxo Bellido opta por centrar sus reclamaciones en una de las principales polémicas del Centro Tradicional: los veladores y el ruido. «Debido a la ampliación de aceras, deberá decretarse una suspensión de licencias de ocio y restauración para evitar la proliferación en las zonas que se vayan liberando, y así dar tiempo a la recuperación del comercio de ciudad. Esta suspensión debía de durar entre 3 y 5 años». Por otro lado, Bellido también insiste en que las zonas verdes que existen «se deberían de remozar y darles un uso ampliado para peatones». La plaza de Gabriel Miró «se debe remozar, conservando su carácter romántico, y sobre todo realizar un Plan de Usos para que sea un foco de actos culturales y de convivencia vecinal». Además, afirma que la «remodelación de las calles se llevaría a cabo con la eliminación de los bordillos y la diferenciación entre zona exclusiva de peatones y vehículos con dos acabados de pavimento diferente».

Por último, desde Compromís, dentro de las propuestas que ya hicieron llegar al equipo de gobierno, defienden la «reducción de las plazas de aparcamiento para ajustarlas a las necesidades de los residentes». Sobre las zonas de aparcamiento, en portavoz de Vox, Mario Ortolá, alerta sobre la necesidad de habilitar plazas de aparcamiento en el exterior de la zona peatonalizada. «Si peatonalizas el Centro pero no ofreces plazas de aparcamiento suficientes, no será demasiado atractivo para personas que se desplacen a Alicante desde otros municipios», añade.

Compartir el artículo

stats