El dispositivo especial de limpieza desplegado por la Concejalía de Limpieza y Residuos y la empresa concesionaria UTE Alicante se ha cerrado con la recogida de más de 1.500 toneladas de residuos de las calles de la ciudad, concretamente 1.543.860 kilos. Destaca una ligera disminución en las cantidades retiradas en Año Nuevo y Reyes que avanza un cambio de tendencia al estar los alicantinos cada día más comprometidos con la recogida selectiva, especialmente del cartón y el papel en estas fechas. También se reforzó la limpieza en las Mascletàs y la recogida de papeleras durante las tardes en zonas comerciales.

El concejal de Limpieza y Residuos, Manuel Villar, ha agradecido el esfuerzo realizado por los operarios del servicio de Limpieza y recogida de Residuos todos estos días para conseguir que Alicante ofrezca su mejor imagen en fechas tan señaladas, al tiempo que ha resaltado "que hemos notado un cambio de tendencia y un mayor compromiso de los alicantinos con el reciclaje y la separación del residuos hacia los contenedores azul y amarillo, de cartón y envases, respectivamente".

Villar ha agradecido que "los alicantinos reforcemos cada día más nuestro compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad", al tiempo que ha resaltado que "hemos tratado de realizar un servicio ágil tras los desfiles y cabalgatas o las mascletàs, y de reforzar el vaciado de papeleras en calles comerciales en horarios de mañana y tarde para reducir los desbordamientos de las mismas, conscientes de que Alicante debe mostrar su mejor imagen en todo momento, especialmente en estas fechas donde se registra una mayor afluencia de visitantes".

Como cada año, el Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante diseñaron un dispositivo especial de limpieza específicamente adaptado a las necesidades de cada fecha y a las diversas actividades programadas en la ciudad. Así, entre el 13 de diciembre y el 7 de enero, se tuvo en previsión un importante aumento de operarios de barrido manual de repaso en las avenidas y calles principales del centro, además del paso de vehículos plataforma de refuerzo para vaciado de papeleras y limpieza de puntos de contenedores. A dicho refuerzo general vinieron a sumarse una serie de refuerzos específicos en fechas como el Día de Navidad, Año Nuevo, Cabalgatas de Reyes.

Una vez completadas las tareas encomendadas a este dispositivo especial de limpieza, el balance ofrece una visión global del servicio ofrecido y de las cantidades de residuos retiradas durante las fiestas de este año.

En primer lugar, cabe destacar el esfuerzo realizado por el servicio de Limpieza y Residuos durante la recogida del día 26 de diciembre, en el que la cantidad retirada se ha incrementado en más del doble de un día habitual, hasta alcanzar los 430.000 kilos, ya que se acumulan la recogida de la Nochebuena y el aumento en la generación de Residuos Sólidos Urbanos propio de estas fechas.

También reseñar el dispositivo de limpieza especial desplegado en torno a las mascletàs programadas por el Ayuntamiento de Alicante el 31 de diciembre y el 4 de enero. Una acción que ha reforzado el servicio normal de tardes con una limpieza de la zona de celebración y sus calles adyacentes tanto antes como después de los disparos. Dicho dispositivo contó con siete operarios, dos cubas, dos barredores de aceras y una prensa.

Por su parte, los datos de recogida de residuos en Año Nuevo apuntan a una ligera disminución con respecto a los registrados en las mismas fechas del año pasado, aunque se siguen considerando cantidades muy altas, más de 520.000 kilos. Villar ha señalado que "aunque se ha reducido el residuos, hay que seguir trabajando para bajar estas cantidades en años próximos con medidas tendentes a la reducción del uso de los plásticos y de envases, en la medida de los posible".

La última fase del dispositivo vino marcada por las diferentes cabalgatas de Reyes celebradas en distintos barrios de la ciudad el día 5 y 6 de enero, 16 en total. Para ellas se plantearon servicios extraordinarios de limpieza compuestos por 12 operarios con barredoras y sopladoras tanto en los momentos previos como posteriores a las mismas, destacando los esfuerzos de limpieza realizados en la cabalgata del barrio de San Blas, una de las de mayor afluencia del municipio, junto con la Oficial.

Baja en Reyes

En cuanto a los servicios relacionados con la Cabalgata Oficial, 13 operarios del servicio habitual de tarde efectuaron la limpieza previa del recorrido, que con posterioridad al evento fue limpiado por otros 14 trabajadores con barredoras mecánicas y sopladoras.

El total de kilos de RSU recogidos entre los días 5 y 6 de enero son 593.860 kg que comparados con los del 2019 (que fueron 670.000 kg) son alrededor de 77.000 kg menos, estos datos confirma la tendencia de reducción de las cantidades de residuos que se recogen en el contenedor gris.

El dispositivo especial de Navidad llegó a su fin durante el pasado 6 de enero, día festivo en el que, sin embargo, el servicio normal de limpieza de la ciudad se mantuvo activo para adecuar la ciudad tras las fiestas.