06 de enero de 2020
06.01.2020

Los ortodoxos de la provincia de Alicante celebran en el Postiguet el bautismo de Jesús

Un grupo de jóvenes se lanza al mar a buscar la cruz. Quien la ha cogido la guardará todo el año en su casa como una "bendición"

06.01.2020 | 16:34
Los ortodoxos de la provincia de Alicante celebran en el Postiguet el bautismo de Jesús

Los ortodoxos que viven en la provincia de Alicante han celebrado esta mañana la Epifanía con la conmemoración del bautismo de Jesús y la bendición de las aguas en un acto en la playa del Postiguet. El padre Nicolás ha dirigido un rezo sobre la arena, ha entrado en el mar y ha lanzado una cruz. Varios jóvenes se han lanzado nadando a por ella entrando en el Mediterráneo y el primero que la ha cogido la tendrá en casa todo el año. Como ha dicho, "es una bendición, quiere decir que Jesús me guía y me da salud".

Los cristianos ortodoxos que viven en Alicante, más de 70.000, conmemoran la Natividad de Jesús, en fechas distintas: el 25 de diciembre los rumanos y el 7 de enero los rusos, que son las dos comunidades que practican esta religión con mayor arraigo en la provincia.

El 1 de enero es una fecha importante para ellos. No es Año Nuevo sino San Basilio, una festividad con una liturgia en la iglesia, donde se bendice y reparte el «vasilopita», un pan dulce típico navideño. También es el día de Reyes para los niños griegos pues el 1 de enero reciben sus regalos. Nicolás Vera, patriarca de la iglesia ortodoxa en la provincia, explica que rusos, pero sobre todo búlgaros y rumanos, festejan cada vez en mayor número la Nochevieja al estilo español.

«Por influencia cultural, la gente se integra bien, y los que llevan tiempo viviendo en España se reúnen con sus amigos y familiares en las casas. La costumbre de las uvas se ha ido introduciendo, sobre todo entre los rumanos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.