Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo trazado del Corredor Mediterráneo no ahorrará el tiempo esperado en todos los trenes

Todos los Talgo que paran en Villena y Elda salvo uno mantienen los mismos horarios aunque utilicen la variante que evita el tramo de vía única en Tarragona. Elche y Orihuela no se benefician de la reducción del trayecto, que en los Euromed llega a 42 minutos

La nueva conexión a Barcelona no ahorrará el tiempo esperado en todos los trenes de la provincia

La ansiada reducción de los tiempos de viaje en tren en el Corredor Mediterráneo, que será una realidad a partir del próximo 13 de enero con la puesta en servicio de la variante de Vandellòs, no llegará a todos los trayectos, ni a todas las estaciones. Mientras que el recorrido en Euromed desde Alicante se acortará, según el caso, entre 21 y 42 minutos. Los trenes Talgo, los únicos que paran en estaciones como Elda y Villena, emplearán el mismo tiempo que hasta ahora en llegar a Barcelona. Así queda plasmado en los horarios que ya ha avanzado Renfe, que apenas reflejan variaciones respecto de ahora en lo que se refiere a los citados trenes.

La única excepción significativa es la del Talgo que parte de la capital catalana a las 11.00 horas, cuyo recorrido se acortará en unos muy destacables 19 minutos. De esto sí se beneficiarán los usuarios de las estaciones de Villena y Elda, pero no los de Elche y Orihuela, ya que este tren finaliza su recorrido en Alicante. Así, buena parte de la provincia se queda fuera -por completo o casi- del importante salto cualitativo que experimentará el Corredor Mediterráneo, salvo que los usuarios se desplacen a Alicante para tomar allí un Euromed. La estación de Xàtiva, utilizada por bastantes viajeros del norte de la provincia, queda por su parte igual de damnificada que las del Alto y Medio Vinalopó, con la sola reducción de 11 minutos en un trayecto desde Barcelona. Asimismo, en Murcia, Cartagena y Lorca se quedarán con los mismos horarios que hasta ahora.

La explicación a esta disparidad en el ahorro de tiempo de viaje está en que los trenes Euromed y Talgo seguirán itinerarios diferentes en su recorrido más próximo a Barcelona, con características muy diferentes. Todos utilizarán la variante de Vandellòs en sus primeros kilómetros, evitando de esta forma el tramo de vía única de 40 kilómetros que hasta ahora ha estrangulado el Corredor. Sin embargo, ya en las proximidades de Tarragona, a la altura de la localidad de Vila-seca, los Euromed seguirán por el trazado nuevo y, más adelante, y tras pasar por un intercambiador de ancho, enlazarán con la línea de alta velocidad procedente de Madrid, por la que seguirán a Barcelona. Mientras tanto, los Talgo empalmarán con la línea de ancho ibérico procedente de Lleida y Reus, y por ella seguirán a Tarragona y Barcelona.

Fuentes de Renfe confirman esta disparidad de recorridos en función del tipo de tren -corroborada por los horarios que se han hecho públicos-, ya que las locomotoras de los Talgo no son de ancho variable, y apuntan que el ahorro de tiempo en los Euromed se centrará en el tramo común con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Estos trenes pararán a partir de ahora en la estación de Camp de Tarragona, situada a unos diez kilómetros de la ciudad, mientras que los Talgo lo seguirán haciendo en la terminal del núcleo urbano. Con la reducción del viaje de hasta 42 minutos, Alicante y Barcelona quedarán conectadas en unas cuatro horas y media -4 horas y 22 minutos en el mejor de los casos-, poco menos de las 4 horas y 38 minutos de cuando se puso en marcha el Euromed en 1997. Además, a la capital de la provincia llegarán tres trenes directos desde Figueres y Girona; a la inversa, en cambio, será necesario hacer transbordo.

En el caso de los Talgo, la mejora de la calidad del viaje es innegable al eliminarse la vía única y la consiguiente reducción del potencial alcance de una incidencia, ya que será más difícil que la línea quede totalmente cortada ante cualquier eventualidad. Sin embargo, se han visto defraudadas las expectativas de que la apertura de la variante de Vandellòs, tras 20 años de obras, acortara también tiempos de viaje en los trenes que dan servicio a las estaciones intermedias, aunque fuera en menor medida que en los Euromed. De hecho, así se había dado entender en las sucesivas informaciones que iban trascendiendo.

Corte para enlazar con la variante a partir del viernes

Los viajeros harán parte del trayecto por carretera mientras se ultiman los trabajos para unir la línea nueva y la actual

Los trabajos para conectar el extremo sur de la nueva variante de Vandellòs con el trazado actual del Corredor Mediterráneo obligarán a cortar la línea y, en consecuencia, a que los viajeros tengan que realizar parte de su viaje por carretera. Desde las 19.00 horas del viernes hasta última hora del domingo, los pasajeros de los trenes Euromed harán en autobús el recorrido entre Barcelona y València, mientras que en los Talgo el transbordo se realizará en la estación de l'Aldea-Amposta-Tortosa. El objetivo es que a primera hora del lunes 13 el servicio pueda prestarse ya por la variante, tal y como está previsto.

Cabe recordar, por otra parte, que con motivo de la puesta en marcha del nuevo trazado Renfe ha lanzado una promoción de 25.000 billetes de Euromed a tarifa reducida. El trayecto entre Alicante y Barcelona costará 22 euros hasta el próximo 29 de febrero, o bien hasta agotar existencias. Además, habrá ofertas para todos los recorridos de estos trenes, desde Alicante hasta Figueres. Como anécdota, el primer Euromed volverá a partir desde la terminal alicantina a las 7.25 horas, la misma que cuando comenzó este servicio en 1997. Eso sí, invertirá ocho minutos menos que entonces, y 26 menos de lo que ha venido tardando en los últimos años.

Compartir el artículo

stats