Entre una nube de pólvora, los aplausos exultantes de cientos de asistentes en Luceros despidieron la última mascletà de la Navidad, previa a la cabalgata que se celebra hoy. Alicante dio la bienvenida a sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente por vez primera con un espectáculo de pólvora. El fracaso de la iluminación navideña agudizó el ingenio de quienes pensaron que debían compensar tal falta. Y los amantes de la pirotecnia lo agradecieron. Reyes Martí volvió a conquistar la ciudad tras despedir el año 2019, el pasado día 31, con unas campanadas de pirotecnia a las dos de la tarde.

En la mascletà disparada ayer, Martí destacó que fue «algo más suave que la de nochevieja, con 80 kilos, pero es muy parecida, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las baterías de humo no tienen peso». La reputada pirotécnica explicó que como era una previa de Reyes Magos «empezamos con humos de colores», en concreto varias ráfagas en tonos verdes, rojos y azules. El cuerpo central fue el mismo de fin de año. Sin embargo el final sorprendió con un diseño pirotécnico en el que remataron con tronos digitales por el suelo.

La aclamada autora volverá

Asimismo, la mascletà fue algo más breve que la que despidió el año, que se prolongó hasta los seis minutos y medio. Esta vez, tras 5 minutos y 38 segundos, las calles se llenaron de la peculiar humareda que trae el olor a pólvora que a tantos emociona. Al finalizar, los mismos que llegaron a la plaza horas antes en busca de la primera fila, esperaron a Reyes Martí entre vítores. Una joven le daba un rotulador a través de la valla para que firmase la camiseta de su hoguera y otros muchos se fotografiaban junto a ella. «Molt contenta, de categoría, mi cara lo refleja», así saludaba al público una Reyes Martí que preguntada por su regreso este año respondía: «Creo que sí», con una amplia sonrisa.

Asimismo, la polémica que rodea el debate sobre el traslado del espectáculo pirotécnico para proteger la fuente de Bañuls, protagonizó la anécdota de la jornada. A un lado de la rotonda, en uno de los balcones, se podía leer una gran pancarta con el texto: «A santo de qué en Luceros NO», que parecía contestar a la que tenía en el bloque de enfrente: «Mascletàs NO en Luceros».

El alcalde, Luis Barcala, acompañó a Isabel Bartual y Noelia Vinal, Belleas adulta e infantil en el primer disparo foguerer del año.