04 de enero de 2020
04.01.2020

El IVAJ destina en 2020 casi 600.000 € para facilitar el transporte a jóvenes

Actualmente, un total de 1.508 empresas y entidades de la Comunitat Valenciana realizan algún tipo de descuento

04.01.2020 | 15:57

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) destinará en 2020 un total de 587.000 euros dentro de la línea presupuestaria Transport Jove para facilitar descuentos en el transporte público a titulares de Carnet Jove.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha realizado un balance de las novedades incorporadas en 2019, año en el que se ha celebrado el 30 aniversario de la credencial joven europea, entre las que ha destacado la incorporación del carné de alberguista internacional y la vinculación de Carnet Jove con iniciativas de cultura jove.

El IVAJ contabiliza, a fecha 1 de octubre, un total de 236.422 usuarias y usuarios de Carnet Jove, que tiene como objetivo "facilitar la movilidad juvenil, así como descuentos en bienes y servicios de carácter social, cultural, económico, educativo, recreativo, deportivo y de consumo".

Actualmente, un total de 1.508 empresas y entidades de la Comunitat Valenciana realizan algún tipo de descuento. Entre ellas se encuentran 139 ayuntamientos, 51 de Alicante, 26 de Castellón y 62 de Valencia.

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambos inclusive, pueden obtener el Carnet Jove en las entidades financieras colaboradoras, en las sedes del IVAJ y en los 89 ayuntamientos emisores de la Comunitat. La credencial tiene validez en toda España y en más de 40 países europeos.

La tasa de Carnet Jove es de 8,40 euros y es válida por dos años. Las víctimas de violencia de género, las familias numerosas que tengan reconocida categoría especial, las personas jóvenes con una discapacidad igual o superior al 66%, las familias monoparentales que tengan reconocida categoría especial, así como las personas que estén en situación de exclusión social acreditada, gozan de exención total en el pago de la tasa del Carnet Jove.

CARNET ALBERGUISTA

A partir del 1 de abril de 2019, el Carnet Jove ha integrado el Carnet de Alberguista con el objetivo de "mejorar las ventajas que obtiene la gente joven". En este sentido, el director del IVAJ ha destacado que esta combinación "incrementa la validez internacional, ya que el carné de alberguista se admite en los 90 países que forman Hostelling Internacional".

Los y las titulares de Carnet Jove obtienen ventajas en más de 300 albergues juveniles en España y más de 4.000 en todo el mundo, tienen acceso a programas de movilidad juvenil nacionales e internacionales y de descuentos complementarios en entidades nacionales como de otros países en transporte, ocio, restaurantes, museos, etc.

CULTURA JOVE

El director del IVAJ ha anunciado que, para a "seguir especializándose" en Cultura Jove, se pondrá en marcha 'Teatre de la Joventut' para contribuir en la financiación de actividades escénicas de jóvenes con una dotación de 83.000 euros en 2020. También estimula la participación juvenil en todo el territorio con la iniciativa Premis IVAJ 'Mil per Cent'.

La credencial joven europea ha participado en numerosas iniciativas de 'Cultura jove' en 2019, como Video Game Comic en Alicante, Héroes Comic Con en València, proyección de cortos de la Mostra de Cinema Educatiu MiCE así como los conciertos 30 años de Carnet Jove en Potríes, Castellón, Alicante y Valencia.

Asimismo, se ha ampliado la colaboración con salas del Institut Valencià de Cultura, tanto en teatros como en filmoteca, con AVECINE, con el festival EMAC de Borriana, la exposición Refugi Il.lustrat, la VI Edición Splash Sagunto, la VI Trobada de Teatre Jove, LABdeseries, el Festival 10 Sentidos, Digital Jove, Pantalla Jove en Cimema Jove, Trobades d'Escoles en Valencià o la Gira M'importa de Escena Erasmus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.