04 de enero de 2020
04.01.2020

El gran comercio abre mañana en toda la provincia para rematar la Navidad

Las rebajas se inician oficialmente el día 7 con descuentos agresivos en textil para dar salida al stock de prendas de abrigo sin vender

03.01.2020 | 22:00
Rebajas en la zona comercial de Maisonnave, ayer.

El gran comercio abrirá sus puertas mañana domingo en toda la provincia para atender las últimas compras de Reyes, al igual que el resto de formatos de comercio, en el cierre de una larga campaña navideña que empezó con los descuentos del «Black Friday». Algunas grandes superficies, como es el caso de El Corte Inglés, ampliarán esta apertura dominical con horarios especiales, desde las 10 a las 23 horas.

En cambio, el lunes 6 de enero, día de Reyes, estará cerrado todo el comercio en la Comunidad Valenciana al ser uno de los festivos excluidos de las aperturas por imperativo legal junto al 25 de diciembre, el 1 de enero o el 1 de mayo, recordó ayer Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

El 7 de enero es la fecha tradicional de inicio de las rebajas, aunque están liberalizadas desde 2012. Esto supone que los establecimientos pueden hacer descuentos cuando quieran a lo largo del año. Muchas tiendas, de hecho, han adelantado la campaña a los días de Navidad para fidelizar al cliente.

El sector en general es optimista sobre el desarrollo de las rebajas de invierno, en el que esperan dar salida a las existencias de prendas de abrigo acumuladas este año, como viene sucediendo en los anteriores, dado que las temperaturas están siendo suaves y no invitan a comprar prendas cálidas. El gran comercio espera un incremento de su negocio en torno al 3%, gracias a que las ofertas «serán agresivas y la venta, sobre todo en confección, dará buenos resultados», afirmó el portavoz de ANGED.

La patronal del pequeño y mediano comercio de la provincia, Facpyme, es aún más optimista y cifra el aumento de la facturación en rebajas en el 6%, e incluso en el 10% en algunos sectores. Francisco Rovira, secretario de esta federación que representa a más de 9.800 establecimientos asociados en la provincia, señala que se mantendrá la animación en el sector pese a que las rebajas han perdido fuelle desde su desestacionalización y a la atonía del consumo. «Muchos establecimientos empezaron con los descuentos en el Black Friday y se mantendrán».

Equipamiento personal, textil y calzado serán los sectores que más se beneficien del aumento de ventas esperado para las rebajas, y el mayor porcentaje estará, también en el pequeño comercio, en las prendas de abrigo.

El gran comercio abrirá de nuevo el 12 de enero, primer domingo de rebajas, que será el último de apertura hasta el Domingo de Ramos, 5 de abril de 2020, en toda la Comunidad Valenciana. Hasta entonces no podrá abrir ninguna gran superficie en domingo ni festivo, ni siquiera en las zonas de gran afluencia turística con permiso especial, como la capital alicantina. El acuerdo en vigor contempla la apertura de todo el comercio en la ciudad de Alicante los domingos y festivos entre el 15 de junio y el 15 de enero, y el cierre el resto del año con salvedades como Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.