La Diputación de Alicante destinará este 2020 cerca de 8 millones de euros a la protección del entorno natural, el mantenimiento y la conservación de zonas verdes, así como a la colaboración con los ayuntamientos en la gestión de sus residuos o la realización de planes de acción de energía sostenible. Según han informado este sábado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado, el área de Medio Ambiente distribuirá el citado montante a través de distintas partidas y convocatorias de subvenciones.

Este año destaca la creación de dos líneas de ayudas, una de 500.000 euros para la prestación de un servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes de titularidad municipal, y otra de 250.000 euros para la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales. Además, se incrementa la dotación del programa de subvenciones a ayuntamientos para la mejora del medio natural, que pasa de 200.000 a 300.000 euros.

Asimismo, son también significativas la convocatoria para la adecuación y rehabilitación de parques, jardines y áreas recreativas, que asciende a 500.000 euros, o la destinada al control de colonias de gatos, con 255.000 euros. Por su parte, la línea de ayudas para la mejora de masas forestales será de 200.000 euros. La institución provincial invertirá además 300.000 euros en la restauración, limpieza y recuperación de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos, y 120.000 en la implantación y puesta en marcha de sistemas de compostaje comunitario.

La colaboración con los ayuntamientos de la provincia en la gestión de sus residuos sólidos urbanos o en el mantenimiento de espacios como el Jardín Botánico Torretes, en Ibi, el de Santos, en Panàguila, o el del Marqués de Fontalba, en Jacarilla, serán otras de las prioridades del departamento a lo largo de esta anualidad, según las mismas fuentes. El cuidado de árboles monumentales, la redacción de proyectos de eficiencia energética, la adquisición de papeleras y mobiliario para parques públicos, la organización de jornadas medioambientales, el desarrollo de acciones de promoción, fomento y formación o la publicación de estudios y trabajos técnicos son otras de las acciones que el área prevé llevar a cabo.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, incide en que el compromiso de la Diputación con esta materia "constituye uno de los ejes prioritarios sobre los que se asienta su acción de gobierno". El responsable añade al respecto que "prueba de ello son los numerosos proyectos y acciones relacionados con la sostenibilidad y el ahorro energético que, a lo largo del año, impulsamos".