Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alicantinos tiran cuatro veces más de tarjeta en la cuesta de enero

Los consumidores recurren al pago aplazado de hasta seis meses pese a que los intereses son del 19,64% al no facilitar los bancos los préstamos al consumo en estas fechas. Los hogares reducirán sus gastos un 7% para ir recuperándose

Una clienta usa la tarjeta de crédito para pagar su compra en unos grandes almacenes de Alicante, ayer. Pilar Cortés

Los datáfonos echan humo desde finales de noviembre con el Black Friday y así seguirán durante este mes que, además de ser el de los buenos propósitos, lo es también del pago aplazado. Los alicantinos tiran cuatro veces más de la tarjeta de crédito que de los préstamos personales para superar la cuesta de enero, según los datos del Banco de España que confirman las entidades consultadas.

A nivel global, en enero de 2019 se produjeron nuevas operaciones con tarjetas de crédito por importe de 12.456 millones de euros frente a los 2.786 millones de euros que se produjeron en préstamos. Pese a que ni Bankia ni Banco Sabadell tienen previsiones de lo que ocurrirá este mes, desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) explican que «lo normal» es que esta situación se repita este enero o incluso repunte el uso de tarjetas puesto que «las entidades financieras ven ahí la oportunidad perfecta para lanzar campañas de financiación del consumo en un contexto de tipos bajos en el que la banca gana menos con las hipotecas».

Y eso que los intereses que se pagan por el uso de la tarjeta son mayores que los que se pagan por los créditos al consumo. En concreto, tienen unos intereses de media del 19,64%, tres puntos por encima de la media de la UE (16,63%). En los préstamos al consumo más comunes, que son los que van de uno a 5 años, los intereses alcanzan el 7,80%. En este caso también resultan más caros de devolver que la media de la UE, que es del 4,97%.

Pero en el contexto económico en el que nos encontramos desde Adicae alertan de que las entidades financieras han endurecido ligeramente la concesión de créditos al consumo y préstamos personales, mientras que se ha producido una leve relajación en las condiciones de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda.

No obstante, en Bankia sí han observado cierto «dinamismo» en los créditos al consumo entre enero y noviembre de 2019 con respecto al año anterior en la provincia, con un crecimiento interanual del 21,3%.

El hecho es que la menor concesión en general de créditos al consumo y la facilidad de que actualmente el usuario pueda elegir directamente desde su smartphone en cuantos plazos quiere pagar su compra con la tarjeta de crédito provocan un mayor uso de esta fórmula.

La mayoría de entidades ofertan hasta seis meses de aplazamiento en las compras a crédito. Más de 157.000 personas en la provincia han recurrido a la financiación para sus compras de Navidad y alargan la dinámica en enero para llegar a fin de mes. Hay que recordar que, de media, cada alicantino se ha gastado 621 euros durante las fiestas. Aunque a partir de la segunda quincena los hogares empezarán a reducir sus gastos para compensar tanto dispendio navideño. En concreto, reducirán su presupuesto un 7% por la cuesta de enero debido a los excesos navideños, que harán que los gastos sean un 4% superiores a los ingresos, según Fintonic.

Este estudio destaca que el consumo en bares y restaurantes bajará en torno a un 24% con respecto a otros meses, con un descenso de 101 euros de media. El ajuste también tendrá repercusión en el gasto que se realiza en actividades de ocio y en espectáculo, que desciende un 10% hasta los 99 euros. Por otra parte, el volumen de la cesta de la compra alcanzará los 160 euros de media, un 25% menos en comparación con diciembre. Asimismo, la retirada de dinero metálico en cajeros descenderá un 8%.

Por otra parte, desde Adicae alertan además del uso de las llamadas tarjetas «revolving» por los elevados intereses que generan a largo plazo. «Estos préstamos o créditos rápidos mediante una publicidad engañosa y facilidades de todo tipo se convierten en una pesadilla para el consumidor», advierten. «La financiación más fácil de conseguir puede ser la que conlleve más riesgos en caso de impago», recuerdan.

Para Adicae, «es necesario establecer cuanto antes unos criterios comunes ante la dispersión legislativa del sector, para la gran variedad de empresas y productos sin control que abusan del consumidor». Los créditos al consumo que ofrecen los bancos y establecimientos financieros de crédito, supervisados por el Banco de España, conviven con productos como los microcréditos, que cualquier sociedad mercantil puede comercializar, «siendo libre de imponer cláusulas abusivas y precios fraudulentos sin supervisión alguna», enfatizan en la asociación. De hecho, explican que «el Tribunal Supremo ya ha dicho que los intereses de las tarjetas revolving son usura» por lo que recomiendan al consumidor «huir de ellas».

Comercio y restauración

La Navidad ha sido positiva para comercios y bares y restaurantes alicantinos. Los primeros esperan además una buena campaña de rebajas con entre un 5 y un 8% más de ventas, según avanzó Vicente Armengol, presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante y vicepresidente del Colectivo de Comerciantes que agrupa a una docena de asociaciones de pequeño comercio local. «La campaña de rebajas de enero ya no tiene la fuerza que tenía años atrás tras la liberalización de los descuentos y las modas como el Black Friday, pero aún es importante», afirma. De hecho, las previsiones son que la provincia genere 2.386 contratos para estas rebajas.

«Para el pequeño comercio es muy difícil competir con los descuentos de todo el año, pero vemos que las campañas de concienciación van teniendo efecto y los ciudadanos cada vez aprecian más el trato personal y saben que el dinero que gasten en su comercio local repercute después en la ciudad», indica.

En cuanto a los métodos de pago, Armengol confirma que en estos momentos «podemos hablar de un 90% de pago con tarjeta y un 10% en efectivo. Además se unen los nuevos métodos de pago con el teléfono móvil e incluso con plataformas como Bizzum, que ya usamos con algunos clientes».

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), Miguel García, añade a estos medios de pago el reloj inteligente que los clientes ya empiezan a usar para pagar un picoteo o una comida. En el caso de la restauración, los profesionales esperan un «buen fin de semana de Reyes» aunque durante esta Navidad han visto cómo se llenaban los establecimientos aunque con clientes que han gastado menos que el año pasado. «En general hemos tenido mucho trabajo, mucha gente en todos sitios, pero no se ha gastado con tanta alegría como otros años. De hecho, muchos clientes han optado por cerrar menús los días festivos y se han decantado más por los de 25-30 euros que por los de 50-60, aunque obviamente hay de todo», explica García. En general bares y restaurantes han notado más contención en el gasto, pero aún así no ha sido una mala campaña navideña.

Una campaña que continúa porque como dice la presidenta de Apeha, María del Mar Valera, «para nosotros la cuesta de enero empieza en febrero». Los establecimientos saben que hasta mitad de este mes la afluencia se mantendrá y después empezará a bajar al tiempo que los hogares se aprietan el cinturón para digerir el gasto de las tarjetas de crédito.

«Las rebajas atraen a muchos visitantes que llegan de otros puntos de la provincia y que muchas veces tras las compras se quedan a comer en Alicante y eso nos beneficia», recuerda el vicepresidente de Apeha. También les ha beneficiado el buen tiempo del que hemos disfrutado durante el mes de diciembre al atraer a más visitantes a la ciudad. «Y también notamos cada vez más la presencia de extranjeros a los que tenemos que cuidar porque abren un gran mercado. Cada vez vienen más enterados de nuestra gastronomía y les encanta. Eso es algo que tenemos que potenciar y conseguir que se sientan bien atendidos y bien recibidos en Alicante porque nos beneficia a todos», concluye.

Compartir el artículo

stats