03 de enero de 2020
03.01.2020

Ingresados 45 niños por bronquiolitis en siete hospitales de la provincia de Alicante

Alicante sufre desde hace un mes un repunte de la enfermedad, que afecta, sobre todo, a los menores de dos años

03.01.2020 | 11:48
Planta de ingreso de Pediatría en un hospital de la provincia, en imagen de archivo.

Los especialistas prevén que la incidencia siga siendo elevada al menos durante dos semanas más.

Un total de 45 niños permanecían ayer ingresados en siete hospitales públicos de la provincia de Alicante, según cifras aportadas por la Conselleria de Sanidad.

La bronquiolitis es una enfermedad habitual en los meses de invierno, pero este año está afectando con especial intensidad, lo que ha obligado a ingresar a decenas de niños desde que comenzara el brote hace aproximadamente un mes. En algunos casos, los niños han tenido que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos al necesitar soporte respiratorio.

Desde comienzos del pasado mes de diciembre España está viviendo el pico de máxima incidencia de bronquiolitis aguda, que afecta principalmente a los niños menores de dos años, y está previsto que se prolongue durante por lo menos dos semanas más, según la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP).

La enfermedad se manifiesta a través de síntomas como tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad respiratoria que puede durar entre dos y tres semanas. De hecho, se estima que aproximadamente un 20 por ciento de los niños tendrá un episodio de bronquiolitis en su primer año de vida. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de la mayor proporción de los casos y de las formas más graves.

La mayoría de los casos atendidos se pueden manejar en casa con las indicaciones del pediatra. Sólo se suele ingresar a los bebés que han sido prematuros o a los que tienen una cardiopatía o un problema pulmonar.

Al tratarse de una enfermedad producida por virus, añaden desde la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, no tiene tratamiento, y los medicamentos que se utilizan para el asma no son útiles en la bronquiolitis aguda, a pesar de que ambas enfermedades tengan algún parecido. «Las medidas más eficaces son aquellas que incrementen el confort del niño, como la limpieza de las secreciones nasales y la administración de antitérmicos cuando exista fiebre», señala la sociedad científica. La curación se produce en 2 a 3 semanas y únicamente los niños que son hospitalizados, necesitarán ayuda con aparatos para respirar mejor.

 
Ausencia de gripe

Por otro lado, la gripe sigue en niveles muy bajos en la provincia de Alicante, según los datos de la Conselleria de Sanidad, y la mayor incidencia de la enfermedad no se espera hasta finales del mes de enero, precisamente cuando los casos de bronquiolitis está previsto que desciendan. La actividad en las plantas de Neumología es intensa estos días, debido a las enfermedades propias de esta época del año que afectan sobre todo a las personas mayores, pero sin llegar a registrar la sobrecarga propia de la época de epidemia de gripe, según destacan fuentes del servicio en el Hospital de Sant Joan.

En las consultas de los médicos de familia lo que sí se está atendiendo estos días es a un elevado número de pacientes afectados por gastroenteritis, provocada por las ingestas navideñas y por virus. Una patología muy habitual en estas fechas y muy contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia la bronquiolitis?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.