El Pan de Tina, una panadería de Alicante, se ha llevado el primer premio del concurso de roscones organizado por el Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L'Alacantí y que este año celebra su vigésima edición. Su propietario, Manuel Pérez Salas, explica que la receta que utiliza tiene 120 años y que procede de la Vega Baja.

"Los productos que utilizamos son de primera calidad", asegura Pérez quien, aunque no desvela todos los secretos de la preparación de este tradicional dulce navideño, sí apunta a la ralladura de limón natural recogido en el campo de su suegro como uno de los signos diferenciadores de su roscón de Reyes.

"Utilizamos una receta muy antigua que viene de la Vega Baja con la que el roscón sale muy rico y sabroso", señala. "A mí me la dio mi suegro que a su vez la heredó de su abuela", afirma.

Esta es la receta que ha seguido desde que abrió su establecimiento en 1997 el barrio de San Gabriel, concretamente en la calle Ecuador. Y es la que había utilizado su suegro en la panadería Sánchez que regentó hasta su jubilación en La Florida.

La receta

"Lleva aceite de oliva del bueno, huevos, harina candeal, azúcar, fruta escarchada y el limón natural rallado por encima que le da un toque buenísimo", resume este panadero que está a punto de jubilarse y que le dejará la receta a sus hijas para que continúen elaborándolo igual que siempre cuando se queden el año que viene con el negocio familiar.

"Es muy importante el tiempo de fermentación en el roscón. Ocurre como con los panes, cuanto más tiempo fermente una buena masa madre y más cariño le pongas, más rico sale", indica Manuel Pérez.

Además, "feliz" que este año han ganado el primer premio pero que no es la primera vez y recuerda que "siempre estamos ahí en la pugna. Hemos quedado primeros, segundos y terceros varios años".

Rellenos

La distinción la han obtenido con el roscón tradicional, pero Pérez apunta que "hacemos diferentes rellenos por encargo con lo que nos pidan nuestros clientes, que suele ser nata, trufa, turrón o mezcla de nata y trufa".