Tanto la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) como la asociación de vecinos barrio del Pla se muestran satisfechos de que su propuesta técnica de reconvertir la avenida de Padre Esplá, realizada hace 10 años, "por fin" se haya recogido en el proyecto ahora en licitación por parte del equipo de gobierno, según afirman en un comunicado. El Ayuntamiento ha presupuestado con 2,4 millones de euros la reurbanización del vial, que se prolongará durante ocho meses en 2020, dentro de las inversiones sostenibles.

"Si bien ninguno de los dos colectivos ha tenido aún la oportunidad de ver la versión definitiva del proyecto, en las diversas reuniones mantenidas tanto con técnicos como con el propio concejal de Urbanismo se pudo constatar que los criterios aplicados en su redacción favorecen la movilidad no motorizada frente el actual modelo de prevalencia del vehículo a motor". Además, ambos colectivos esperan que las propuestas de mejora que hicieron llegar al concejal después de esas reuniones hayan sido reflejadas.

Aceras más amplias, accesibilidad universal garantizada, pavimentación y mobiliario urbano dignos, junto con jardinería y arbolado, así como un itinerario ciclista bien diseñado, eran reivindicaciones ya planteadas hace una década, según recuerdan la plataforma y la asociación.

Tanto desde la asociación vecinal como desde la plataforma PCM esperan que este ejemplo sólo sea el inicio de un cambio radical de los criterios de reurbanización de la ciudad de Alicante.