A sunción Bastías Maciá, auxiliar administrativa de 50 años, salió del programa de TVE «Tengo una pregunta para usted» con una cita pendiente con Mariano Rajoy. La alicantina fue la última en intervenir en el programa conducido por Lorenzo Milá y la primera persona a la que se dirigió el presidente del PP tras finalizar el cuestionario ciudadano.

«Me dijo que podíamos tener una entrevista para seguir hablando del tema de los funcionarios y que me llamaría, y allí mismo se tomó nota de mi teléfono. Yo le dije que si no lo hacía, lo haría público», bromea esta vecina de Alicante, que no confía en que Rajoy finalmente le llame personalmente, «pero creo que sí lo hará alguien de su gabinete».

Días antes de que se emitiera la entrevista de Zapatero, Asunción fue llamada por TNS Demoscopia - la empresa que ha seleccionado a los participantes - para plantearle su asistencia a uno de los dos programas - el de Zapatero o el de Rajoy - , sin saber aún cuál de ellos sería. Ella comenta que no le sorprendió que la eligieran «porque soy una española más» y estuvo a punto de no ir porque al principio rehusó participar: «Al principio dije que no, pero luego lo pensé mejor y dije $27pues mira, una experiencia$27 y volví a llamar para decir que sí, porque vi que era una oportunidad para transmitir una inquietud ciudadana a los políticos y ha sido una experiencia muy buena».

A pesar de que ella no es funcionaria, «tengo muchísimos en mi familia» y por ello planteó a Rajoy una pregunta sobre la congelación del sueldo de los empleados del Estado y el incumplimiento por su parte de un acuerdo para mejorar el poder adquisitivo de este colectivo durante su etapa como ministro de Administraciones Públicas con el gobierno de Aznar. «Estuve muy tranquila durante todo el tiempo hasta que tuve que hablar, que me puse muy nerviosa. Si no hubiese intentado leer la pregunta lo habría hecho mejor, aunque luego me fui tranquilizando», indica Asunción, que añade que los participantes desconocen el turno de preguntas y saben que no todos van a tener tiempo de formularlas.

Asunción pudo replicar a Rajoy y le preguntó si sabía lo que ganaba un auxiliar de la Administración Pública «para que la gente no se crea que los funcionarios ganan una barbaridad» y Rajoy le contestó que « bastante más que las viudas que me acaban de preguntar», lo que provocó el aplauso de algunos asistentes y a ella, en cierto modo, molestó «porque no lo comparó con su sueldo, sino con el de las viudas, y por eso dije que cobraban 800 euros al mes, que si tienen que desplazarse se queda como el sueldo de las viudas».

No obstante, Asunción afirma que «todo el programa tuvo un ambiente muy cordial y muy agradable, que conste», aunque no sabe si repetiría «porque me gustaría rebatir bien las respuestas». Señala que los participantes formularon sus cuestiones al líder del PP con «total libertad» y sin que nadie del programa se interesara por la postura ideológica de los asistentes. Ella apunta que no le hubiera importado participar en el programa del presidente del Gobierno «porque me daba igual uno que otro, y le habría preguntado lo mismo a Zapatero, aunque el incumplimiento del acuerdo sobre el sueldo de los funcionarios fue de Rajoy». Añade que no pertenece a ningún partido político «y si algo del PSOE o del PP me parece mal, lo critico, aunque veo menos cosas malas en el PSOE que en el PP».