Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más visitantes nacionales y extranjeros para el largo fin de semana de Reyes

Las previsiones de ocupación entre el 4 y el 6 de enero superan el 90% en Benidorm y alcanzan el 60% en Alicante. Los hoteles de la provincia se llenan en Nochevieja

Los Reyes Magos solían dejar los regalos en casa la noche del día 5, pero cada vez más los llevan a hoteles y apartamentos. El turismo navideño se desestacionaliza y los buenos resultados de la pasada Navidad y el lleno total que se espera para Nochevieja dejarán paso a un fin de semana de Reyes con una ocupación muy alta para tratarse de esa fecha. Eso es lo que esperan, sobre todo en Benidorm, donde la patronal hotelera Hosbec prevé superar el 90% de ocupación y, en menor medida en Alicante, donde se alcanzará previsiblemente el 60%.

Existen motivos de peso para que en 2020 se produzca esta circunstancia. Por un lado el día 6 es festivo nacional y cae lunes, por lo que se alarga el fin de semana. Por otro, el buen tiempo va a acompañar y eso siempre es un aliciente para visitar la Costa Blanca. Y por último, los hábitos familiares van cambiando y ya no siempre se celebra la Navidad en casa.

«Las costumbres de los turistas van cambiando. Hace 25 años era impensable que llegara turismo nacional en esta época del año, como mucho las familias realizaban una escapada a la nieve en Nochevieja, pero hoy los viajes a diferentes destinos son una prioridad en fechas navideñas y Benidorm es uno de los destinos preferidos», explica la secretaria de Hosbec, Nuria Montes. Además, «el buen tiempo acompaña y para destinos de playa como Benidorm las temperaturas primaverales son un aliciente para visitantes de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León y Aragón.

Así, la ocupación para Reyes será mejor que el año pasado en los principales destinos de la Costa Blanca. También en los apartamentos. El presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, cuantifica las reservas para el fin de semana de Reyes entre el 70 y el 90% en los apartamentos turísticos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Victoria Puche, rebaja estas expectativas para la ciudad de Alicante hasta el 50-60% de ocupación hotelera, pero aún así los datos mejoran ligeramente con respecto al fin de semana de Reyes de 2019.

El lleno total si que se producirá hoy en toda la provincia. Los hoteles de Benidorm llegarán al 95% de ocupación con establecimientos que han colgado el cartel de completo y otros que rozan el lleno técnico y que sólo ofrecían ayer en los diferentes portales y puntos de venta las pocas habitaciones que todavía están disponibles para las reservas de última hora. Los precios medios a los que se factura en estos días pueden situarse entre los más elevados del año, entre los 140-150 euros por noche, a lo que hay que sumar el coste de la cena de gala y cotillón de Nochevieja para aquellos hoteles que también organizan estos eventos. El turismo internacional es básico en estos resultados, ya que entre el 40 y el 60% de los turistas que se van a alojar en hoteles durante la noche son extranjeros, europeos en su mayoría. Ingleses, belgas y holandeses son las principales nacionalidades de procedencia en estos días en la capital turística. En la Costa Blanca en su conjunto la cifra de ocupación se sitúa en el 85% y en Alicante ciudad se rozará el lleno.

El turismo rural también lo hará esta Nochevieja en la provincia. La presidenta de la Asociación Alicante Turismo Interior, Indira Amaya, asegura que las reservas superan el 90% de la oferta, que en el caso de las casas rurales «éstas se alquilan de un año para otro por grupos de amigos o familias», y que en el de los hoteles «queda todavía alguna habitación libre, pero muy pocas».

Amaya insiste en que los restaurantes «están prácticamente al completo», y que, a nivel general, «los resultados están siendo mejores que el año pasado». La responsable de la entidad turística explica que «el ámbito rural es un producto muy demandado en estas fechas», lo cual conjuga «muy bien con la estética y el ambiente que se vive estos días en ciudades como Alcoy».

Compartir el artículo

stats