El Ayuntamiento de Alicante destinará a amortizar deuda los siete millones de euros de los proyectos que se han quedado sin aprobar dentro del paquete de inversiones financieramente sostenibles, que caducan con el año, según informó el equipo de gobierno. Aunque el bipartito, formado por PP y Ciudadanos, anunció inicialmente 27,8 millones para 38 proyectos, el ejercicio de 2019 termina con la licitación de obras por 20 millones de euros al aplazarse varias de ellas, como la galería de tiro en la futura sede de la Policía Local en la Playa de San Juan.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, del PP, señaló tras la junta de gobierno extraordinaria que aprobó las últimas sostenibles que esta recta final del año ha sido intensa en cuanto a contratación se refiere. «Se han impulsado los procedimientos de actuaciones tan destacadas como la reurbanización de Rabasa, la renovación de Padre Esplá o la plataforma ciclopeatonal entre San Gabriel y las inmediaciones de Urbanova, la mejora de la eficiencia energética en los centros educativos, mejoras de instalaciones deportivas en zonas verdes o de polígonos industriales, entre otras muchas de menor cuantía por más de 20 millones de euros, todas ellas muy demandadas por los alicantinos».

Desde el equipo de gobierno explicaron que el dinero que no ha entrado dentro de las inversiones sostenibles, que requería que los proyectos se licitaran dentro del año 2019, se destinarán a amortazación de préstamo. En cuanto a los proyectos que se han quedado fuera, las mismas fuentes señalaron que se aprobarán vía modificación de crédito o préstamo. Es el caso de la citada galería de tiro para la Policía. En agosto, el Ayuntamiento dijo que se retomaban las obras de la sede central de la Policía Local, que comenzaron en 2006 en la zona del campo de golf de la Playa de San Juan y que quedaron paralizadas por falta de dinero en 2009 cuando ya se habían invertido en su realización más de cinco millones de euros.

El equipo de gobierno anunció entonces la inclusión de una partida de 1,6 millones de euros en la primera modificación del presupuesto para finalizar las obras del edificio situado junto a los Bomberos en la avenida Historiador Vicente Ramos con la instalación, en una primera actuación, de una galería de tiro y la dotación de mobiliario. Ayer, fuentes del ejecutivo señalaron que se decidió retirar el proyecto de las sostenibles para rehabilitar todo el edificio a la vez de forma integral, vía modificación de crédito o préstamo. La previsión es redactar un proyecto completo para recuperar todo el inmueble, que se prevé tramitar en 2020, «para que la Policía Local tenga la sede que se merece».

Dentro de las inversiones sostenibles, se ha aprobado la compra de vehículos, mobiliario y cámaras de seguridad para la Policía Local por 500.000 euros, así como 16 motocicletas, un furgón de Atestados, tres vehículos patrulla todocamino para vigilancia periférica, y la contratación de la instalación y suministro de un sistemas de videovigilancia para la Policía Local con un presupuesto de 118.749 euros.