El ministro de Fomento José Luís Àbalos ha visitado el peaje de Sagunt de la AP-7 que a partir de hoy a las 20.30 horas quedará abierta al público sin previo pago. "Es un hito histórico liberalizar la AP-7, por la distancia y todo lo que supone para la economía valenciana. Asistimos a la liberalización del mayor tramo de autopista, 374 kilómetros. Todos conocemos el coste que suponía utilizar esta vía y que queda liberalizada de ese peaje por lo que vamos tendiendo a una cierta igualación territorial", ha destacado el ministro ante los cargos socialistas que lo han acompañado durante la visita a la playa de peaje que perderá esta noche la barrera tras 48 años de concesiones ininterrumpidas.

Las barreras se levantarán antes del fin de año, a partir de las 20.30 horas, según confirman a INFORMACIÓN fuentes del Ministerio de Fomento y de la compañía Abertis, por lo que los viajes gratuitos comenzarán dos horas y media antes del fin definitivo de la concesión de cuarenta y ocho años que ha sufrido la autopista del Mediterráneo.

Al casi medio siglo de pago por el uso se ha referido también el ministro de Fomento durante su visita al peaje de Sagunt."No deja de ser el doble de lo que se preveía inicialmente, que eran 20 años. En 20 años ya está todo calculado, la amortizción de la inversión, y el beneficio correspondiente. Es difícil explicar por qué [se prorrogaron] 20 años más con el pretexto de la conservación". Un mantenimiento que ahora asume el Ministerio de Fomento y en el que, destacó Ábalos, "en conservación vamos a invertir cerca de 21 millones de euros al año en la Comunitat Valenciana y si incluímos Tarragona llegamos a los 30 millones. El presupuesto de la Comunitat Valenciana en conservación crece un 30%, por lo que se eleva la dotación para conservar esta vía. Esto no ha ocurrido nunca en España, liberalizar una autopista, es la primera vez que esto ocurre y marca un hito importante y abre un nuevo futuro para las infraestructuras y para las vías de alta capacidad de España", ha destacado el ministro.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado junto a Ábalos el ahorro para los ciudadanos de 300 millones por dejar de pagar la autopista desde Tarragona hasta Alicante, según la cifra que dio la semana pasada Fomento, y ha destacado la colaboración de la Generalitat con el Ministerio de Fomento para dirimir, a partir de ahora, las necesidades de la autovía que pasa a ser gratuita, en función del nuevo tráfico que absorba, calculado en un mínimo de un 30%.