Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad registra demoras de hasta 18 días para citas en centros de salud de Alicante

El Sindicato Médico critica que en algunos servicios falta hasta media plantilla médica al estar de vacaciones y no sustituirla la Conselleria

Usuarios acceden a uno de los centros de salud ubicados en la ciudad de Alicante. pilar cortés

Los centros de salud de la ciudad de Alicante acumulan demoras de hasta 18 días para concertar cita con el médico de familia. La situación no es nueva y se viene repitiendo durante todo el mes de diciembre. La falta de sustituciones de los facultativos que están de vacaciones son el origen de un problema que, según el Sindicato Médico, se cronifica a final de año por la falta de un plan eficiente que consiga paliar la reducción de la plantilla, que asegura puede alcanzar hasta el 50% del personal sanitario en determinados centros y días.

Las mayores demoras se dan en agendas de médicos del centro de salud de Benalúa (17 días); Campoamor y Cabo Huertas (14 días); San Blas (13 días) u Hospital Provincial-Pla (8 días), según ha podido comprobar este periódico. No obstante, la situación no es similar en un mismo centro sanitario y las citas con determinados facultativos se pueden alargar mucho más que con otros, que mantienen huecos en la agenda para recibir a pacientes en los próximos dos y tres días.

El secretario provincial del Sindicato Médico, Victor Pedrera, asegura que la situación «se ha agravado este año porque las sustituciones están siendo menores». Sostiene que la plantilla de los centros de salud se está viendo reducida de media en un tercio del personal, aunque en ciertos días y en algunos servicios se ve mermada en hasta un 50%. El mes de diciembre, y sobre todo los días más próximos a las fiestas navideñas, son utilizados por los médicos para coger los días pendientes de vacaciones de todo el año, que deben consumirlos antes del 15 de enero.

Medidas correctoras

«La Conselleria, sabiendo que esto ocurre, no ha adoptado medidas correctoras como sí han hecho otras comunidades como por ejemplo Murcia y Madrid, que han habilitado la posibilidad de realizar extensiones de jornada con condiciones interesantes», subraya Pedrera. El facultativo asegura que cuando un paciente no puede solicitar una cita próxima con su médico de cabecera a través de la app o de la página web, puede acudir directamente al centro de salud o llamar por teléfono y, si su médico está de vacaciones, se puede derivar a otro facultativo. Claro que la presión asistencial se dispara y sostiene que un médico puede llegar a recibir a más de 50 pacientes en una mañana, por lo que la calidad asistencial se ve mermada. «No te pueden citar a 10 pacientes en un cuarto de hora, como ha ocurrido incluso en algunos casos del departamento de Salud de Orihuela. Cualquiera con sentido común sabe que no puedes ver a un paciente cada minuto y medio», prosigue.

La situación se repite en las agendas de los especialistas ya que, según sostienen desde el Sindicato Médico, las demoras «se disfrazan cerrando las agendas para abrirlas después de las fiestas». Personas con problemas digestivos propios de estas fechas y pacientes crónicos son los que mayormente demandan atención sanitaria durante estos días, mientras que la gripe todavía no ha irrumpido con fuerza «y damos gracias», concluye el representante sindical.

Desde la Conselleria de Sanidad señalan que en Alicante «sí se están dando citas al día» para visitar al médico de familia y aseguran que «si hay demora es para trámites administrativos» no para atenciones médicas.

Compartir el artículo

stats