27 de diciembre de 2019
27.12.2019

Sanidad creará oficinas para controlar las listas de espera por departamentos

Ximo Puig anuncia un plan estratégico específico dotado con 35 millones para reducir las esperas quirúrgicas de los pacientes

26.12.2019 | 23:34
Centro de Salud del Pla.

El CSIF denuncia falta de personal en los SAMU durante estas fiestas.

El nuevo plan estratégico para la reducción de las listas de espera sanitarias arrancará en enero y contará con una oficina específica de seguimiento en cada departamento de salud, según anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una visita al centro de salud de Morella, acompañado de la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Así, habrá un mando por cada departamento con una «oficina específica» para hacer «seguimiento de las listas de espera y que los ciudadanos puedan tener acceso y hacer seguimiento de su itinerario y decidir si en algún momento determinado quieren acogerse al plan de concierto».

Al plan se destinarán de forma específica más de 35 millones de euros: 16 millones para el autoconcierto, 14 millones para el plan de choque y 5,5 millones para la contratación adicional de 128 personas para las plantillas en quirófano. Además de este plan específico, entre las iniciativas ya adoptadas y otras medidas pendientes para mejorar calidad en la atención y los tiempos de espera, Sanidad destinará más de 100 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria.

El Ejecutivo autonómico quiere «dar respuesta al problema de las listas de espera», que en algunas especialidades son «muy elevadas», reconoció Puig. «Una persona, cuando está enferma lo que quiere es ser atendida lo más rápidamente posible y queremos que sea atendida lo más rápidamente posible, empezando por las enfermedades más graves», aseguró.

El president subrayó que el último informe del Ministerio de Sanidad con datos del primer semestre del año revela que en la Comunitat Valenciana la media se situaba en 83 días, 30 por debajo de la media española. Sin embargo, tal como ha venido informando este periódico, el tiempo de espera se disparó durante el verano hasta los 133 días y a mediados de noviembre se situaba en los 119.

Puig hizo también una «radiografía» de la medicina rural en la Comunidad Valenciana, en la que destacó el «gran esfuerzo» realizado en los años del gobierno del Botànic «por mejorar consultorios, más de cien», y por dotar a los centros de salud de numerosos profesionales. En el caso de Morella, recordó que el centro de salud «ejemplifica la voluntad de la Generalitat de dar oportunidades en la prestación de la sanidad universal a todas las personas vivan donde vivan, también a través de la telemedicina, que permite superar barreas físicas que antes no se podía».

«En la lucha contra la despoblación, lo primero es dar servicios públicos de alta calidad en sanidad, educación y protección social», subrayó. «En los últimos años se han mejorado más de 100 consultorios en toda la Comunidad, ejemplo claro de que la Generalitat quiere dar oportunidades a todo el mundo y luchar contra la despoblación», añadió el president.

Además, Puig recordó que en esa estrategia contra la despoblación en los últimos años se han alcanzado «dos retos muy importantes» como es la implantación de los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU). Sin embargo, ayer mismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió sobre la falta de médicos en unidades del SAMU durante estas fechas. El sindicato asegura que algunas dotaciones en la Comunidad han prestado asistencia sin facultativo debido a la carencia de sustituciones para cubrir los permisos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído