El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este viernes que el equipo de Gobierno bipartito --PP y Ciudadanos--, haya aprobado de forma "urgente" el procedimiento para contratar el arrendamiento de la Plaza de Toros "para su explotación en espectáculos taurinos, musicales y otros", sin haber convocado previamente a la Comisión Taurina Municipal.

Desde el grupo 'morado' han criticado que la oposición haya conocido "varios días después" su aprobación pese a que la existencia de una comisión en la que están representados todos estos grupos. "Dicha comisión no se ha convocado ni una sola vez desde que PP y Cs gobiernan en Alicante", han apuntado en un escrito.

La formación de izquierdas ha defendido que este 2019 "se ha demostrado que la Plaza de Toros de Alicante puede destinarse a varios usos distintos de los festejos taurinos y continuar siendo rentable para la ciudad".

Al respecto, se han referido a "los numerosos conciertos" en los que se ha llegado a colgar el cartel de "no hay entradas", así como a "las actividades navideñas que actualmente se llevan a cabo en el espacio de la plaza y que han reunido a miles de asistentes".

"Un uso cultural, muy alejado del maltrato animal, al que pueden acceder todos los alicantinos y alicantinas porque además está destinado a un público familiar", han seguido.

La concejala Vanessa Romero ha manifestado: "Es una vuelta al pasado que este Ayuntamiento siga permitiendo el maltrato animal y además apoyándolo en espacios públicos".

Romero ha insistido en que "se debería haber reunido la Comisión Taurina para estudiar la viabilidad de potenciar el uso cultural de la plaza", algo que ya ha quedado "sobradamente comprobado" este año.

Por último, la edil ha lamentado que "todavía" haya que estar "dando vueltas a este tema, como si el maltrato fuese un asunto menor" y ha culpado al alcalde, Luis Barcala, de "haber desaprovechado la oportunidad de promover un cambio a mejor en el modelo de gestión de la ciudad".