La Conselleria de Sanidad invertirá más de 35 millones de euros en la puesta en marcha de un plan estratégico contra las listas de espera que contará con una oficina de control por cada departamento de salud y que, según ha anunciado este jueves Ximo Puig, se pondrá en marcha el próximo mes de enero.

Esta iniciativa, ha explicado el president de la Generalitat durante una visita al centro de salud de Morella (Castellón) junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pretende dar respuesta a los problemas de las listas de espera, que son muy elevadas en algunas especialidades.

La iniciativa destinará 16 millones de euros para el autoconcierto, 14 para el plan de choque y 5,5 para reforzar las plantillas de quirófanos.

El president ha destacado que, además del plan específico, entre las iniciativas ya adoptadas y otras medidas pendientes para mejorar calidad en la atención y los tiempos de espera, Sanidad destinará más de 100 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria en favor de los valencianos.

"En los últimos años se han mejorado más de 100 consultorios en toda la Comunitat, ejemplo claro de que la Generalitat quiere dar oportunidades a todo el mundo y luchar contra la despoblación", ha indicado Puig.

En este sentido, el president ha explicado: "El último informe del Ministerio de Sanidad dice que estamos 30 días por debajo de la media española en listas de espera, pero no vamos a hacer ningún tipo de triunfalismo con este dato, porque cuando uno está enfermo lo que quiere es ser atendido en el menor tiempo posible".

Respecto al citado plan contra las listas de espera, Puig ha informado de que incluirá una oficina específica en cada departamento de salud, a través de la cual los ciudadanos podrán comprobar el estado de las mismas y decidir si quieren adherirse o no a los planes de choque en centros sanitarios concertados.