Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra de Arcadi Blasco, convertida en mural para grafitis por el abandono

Vecinos y Alicante Vivo critican que la escultura, en la Plaza de la Viña, acumula pintadas sin que el Ayuntamiento la limpie ni la ponga en valor

Imagen de la escultura urbana de Arcadi Blasco, en homenaje al también alicantino Eusebio Sempere, situada en un lateral de la Plaza de la Viña, en La Florida. jose navarro

Una obra que unirá para siempre a dos alicantinos inolvidables (Arcadi Blasco y Eusebio Sempere) y que se ha acabado convirtiendo en un mural, en una simple pared, para grafiteros en pleno corazón del barrio de La Florida. El monumento realizado por Arcadi Blasco a principios de la década de los noventa languidece entre el incivismo ciudadano (acumula decenas de pintadas, desde simples firmas de autor a dibujos obscenos) y la continua inacción municipal. Así lo denuncian vecinos del barrio y también la asociación cultural Alicante Vivo, que reclama «atención» para una escultura creada para homenajear al pintor y también escultor Eusebio Sempere.

La obra se puede observar, aunque con dificultad por la ubicación elegida y la falta de cuidado de la zona (rodeada de vegetación), en un lateral de la concurrida Plaza de la Viña, a pocos metros de donde cada mes de junio se levanta la hoguera del distrito. Este monumento, hoy en estado de abandono pese a ser obra de un reconocido escultor, se une a otras similares en la ciudad de Alicante, como las situadas en la Rambla (en homenaje a la Constitución) o en la avenida de Dénia (por la Santa Faz), entre otras.

Desde la asociación cultural Alicante Vivo, que en redes sociales ha llevado a calificar de «vergüenza» el estado en el que se encuentra el monumento de Arcadi Blasco, pide al Ayuntamiento que lo ponga en valor, además de criticar a quienes lo utilizan para hacer pintadas. «Creo que debemos poner el objetivo no solo en el incivismo de algunas personas sino también en la falta de respuesta inmediata del Ayuntamiento para borrar esas pintadas. Un grafiti que no se borra de inmediato atrae más», señaló ayer el presidente de la entidad cultural, Alfredo Campello, quien reclama al bipartito que dirige la ciudad desde el pasado mes de junio que se esfuerce para devolver el lustre inicial a la escultura. «Debería ponerse en valor y reorganizar la jardinería para que fuera más visible. La invisibilidad de este monumento también atrae al vandalismo. También sería necesaria una buena iluminación», añadió ayer el dirigente cultural, sumándose así a críticas vecinales vertidas en las redes sociales, en las que reclaman que se limpie el monumento y que el Ayuntamiento trabaje para que sea un hito de la plaza.

Desde el gobierno municipal, en concreto desde el área de Cultura que dirige Antonio Manresa (Cs), aseguran que la obra del mutxamelero Blasco está incluida en la hoja de ruta iniciada recientemente de supervisión de monumentos. «Se están revisando todas las esculturas y monumentos desde Cultura (como La Aguadora de la plaza de Gabriel Miró, por ejemplo). Y la plaza de La Viña, junto a la escultura, va ser también objeto de una completa renovación», señalaron ayer fuentes de la Concejalía de Cultura.

Compartir el artículo

stats