La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha puesto ya en marcha el recurso contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de recortar a tan solo 7,5 hm³ el envío de agua del Tajo-Segura, en contra de la propuesta de los informes técnicos y de las condiciones establecidas en el acuerdo de explotación.

Mollà, que el pasado miércoles lamentó la contraorden ministerial, al estimar que conduce a la "muerte silenciosa" del Tajo-Segura, ha exigido el cumplimiento "indiscutible e irrenunciable al memorándum y de las recomendaciones de la comisión técnica que avalaban la transferencia de 19,6 hm³ para riego y abastecimiento".

"Recurriremos la decisión que castiga injustificadamente y por segundo mes consecutivo a los regantes alicantinos. El Ministerio nos tendrá de frente en esta intención -en referencia al cierre del Tajo-Segura - que no vamos a tolerar ni por acción ni por omisión", asegura la consellera al conocer el recorte hídrico, que se publicó en el BOE del viernes 20 de diciembre.

El recurso reclama acatar las reglas fijadas por la Comisión de Explotación con el fin de garantizar la "seguridad jurídica" para los regantes de los pueblos y comarcas de Alicante. Mollà ha rechazado cualquier intento que amparándose "en dudosas justificaciones condene la supervivencia de nuestra agricultura y haga pagar a los regantes del sur de Alicante el deterioro del Mar Menor".