Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millar de menús solidarios en Nochebuena para personas en dificultades

Asociaciones benéficas, empresas y grupos de voluntarios se organizan para ofrecer cenas especiales a colectivos en exclusión social

Voluntarios del comedor social de San Gabriel preparan un almuerzo para 150 personas. héctor fuentes

Un ejército de voluntarios alicantinos trabajará hoy para intentar contagiar la ilusión que envuelve las fiestas navideñas a quienes han encontrado demasiadas piedras en el camino de la vida. Son familias que afrontan complicadas situaciones socioeconómicas y personas sin recursos que, simplemente, están solas y ni siquiera tienen la oportunidad de decidir con quién se sientan en la mesa en días tan señalados como Nochebuena y Navidad. Diferentes asociaciones benéficas, empresas solidarias y organizaciones de la capital provincial prepararán más de medio millar de menús especiales para ayudarles a sobrellevar su complicada situación y, sobre todo, ofrecerles compañía y transmitirles esperanza.

Los fogones de la Asociación Social La Prosperidad de San Gabriel se volverán encenderán hoy, como cada día, pero esta vez servirán para cocinar platos más especiales de lo habitual. Langostinos, cocido, carne a la plancha y un surtido de pastas navideñas y turrones componen el menú que cerca de 150 comensales degustarán en el local de la entidad. Son casi una veintena de personas las que, de forma desinteresada, prepararán el almuerzo durante toda la mañana para ayudar a alicantinos sin hogar, familias pobres, inmigrantes sin trabajo, drogodependientes o refugiados, explica el presidente de la entidad, Antonio Moya.

«También preparamos bolsas con bocadillos, fruta y bombones para que puedan llevarla para merendar y cenar», prosigue. El trabajo lo harán los voluntarios que siempre arriman el hombro para ayudar a esta noble causa y también algunos nuevos que se alistan para colaborar, especialmente, durante esos días. Por ejemplo, una pareja de Gata de Gorgos contactó ayer con Antonio para ofrecerle su ayuda durante el 24 de diciembre. «Todos son bienvenidos», dice orgulloso el presidente.

Crema de marisco, pavo relleno y lingote de chocolate será la cena que se servirá a otros 220 alicantinos gracias a una iniciativa vinculada a la ONG Nazaret y organizada por Quirónsalud Alicante. La acción solidaria «Nochebuena para todos, ninguna familia sin Navidad» posibilitará que cocineros de El Corte Inglés preparen más de dos centenares de menús para ser repartidos entre familias con dificultades. El proyecto está impulsado igualmente por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante, el Círculo Directivos de Alicante, la Fundación Juan Perán de Pikolinos e INFORMACIÓN. Los menús serán preparados en las instalaciones de Nazaret y, después, serán repartidos entre todos los beneficiarios.

También el Ayuntamiento de Alicante ha preparado una cena especial para las 69 personas que se alojan en el Centro de Acogida de Personas sin Hogar, que tendrán además actividades de entretenimiento y una salida para visitar el Museo del Belén en la ciudad.

Toneladas de turrón

El Banco de Alimentos de Alicante, que nutre a cerca de 200 asociaciones y organizaciones que trabajan o alojan a personas con pocos recursos, también ha incluido en sus lotes habituales productos especiales que acercan las tradiciones navideñas a sus beneficiarios. Por ejemplo, diferentes empresas de Xixona han donado más de 7.000 kilos de turrón que llegarán a cientos de hogares que, de otra forma, quizá no hubieran podido contar con este manjar de sello alicantino. El vicepresidente de la organización en Alicante, Juan Vicente Peral, explica que entre enero y diciembre se han repartido algo más de 5,5 millones de kilos de alimentos en la provincia, casi medio millón más que el pasado año, dirigidos a unos 35.000 beneficiarios frente a los 50.000 de hace seis años.

También son numerosas las agrupaciones locales de Cáritas y otras asociaciones sin ánimo de lucro que, durante estos días, ofrecerán alimentos un poco más especiales a cientos de personas en situación de pobreza gracias, muchas veces, a las donaciones y ayudas de diferentes instituciones. Tal es el caso de Cruz Roja, que brinda apoyo a 1.100 personas al mes.

Otras organizaciones, como «La Sal de la Tierra» de Alicante, por cuestiones de organización y logística han celebrado ya su tradicional comida navideña. Fue el pasado viernes, cuando reunieron a cerca de 80 personas en el comedor social que mantienen en la capital provincial. El responsable del servicio, José Antonio Hernández, detalló que no sólo acuden personas sintecho y sin recursos, sino también ancianos con pensiones del todo exiguas que les impiden llegar a fin de mes.

Compartir el artículo

stats