La visión de la pitonisa afincada en Galicia que predijo que el Gordo caería en la provincia de Alicante se cumplió... a medias. Poco se parece el número agraciado, el 26.590, al que ella, según relató, vio escrito con hilo negro en una de sus ensoñaciones, el 86.098, pero sí que acertó el lugar.

Efectivamente el Gordo dejó una lluvia de millones en localidades de la provincia como San Vicente del Raspeig, Alcoy y Moraira pero en ninguna de ellas estaba consignado el número que ella «vio» y que, después de sus visiones, se agotó en las administraciones donde se vendía, en concreto en Benidorm, Villena, Torrevieja y Teulada. Fue tal la locura tras el vaticinio de Elsa Altagracia, una dominicana que reside en Xinzo de Limia (Ourense), que el jueves y el viernes decenas de puntos de venta de lotería de la provincia se colapsaron a causa de llamadas desde toda España buscando ese número, incluso aquellos que nunca lo tuvieron en ventanilla, como La Ranita, en el centro comercial Puerta de Alicante, donde recibieron más de 300 llamadas en dos días. Los décimos del 86.098 se agotaron también en la web de Loterías y Apuestas del Estado.

La vidente predijo que el Gordo de esta Navidad iba a estar muy repartido por toda España. Aunque no ha sonreído a toda la geografía sí que es cierto que ha estado bastante distribuido, aparte de en Alicante, en las provincias de Barcelona, Tarragona, Murcia, Sevilla, Salamanca y Madrid. No acertó que acabaría en cero, la terminación que más premios grandes ha dado este año, pero el Gordo tiene un cero en todo el centro.

Elsa Altagracia acaparó portadas en las horas previas al sorteo asegurando que ganó un segundo premio de la lotería de Navidad tras soñar con el 51.244. Ella afirma que nació con un don y que se fue desarrollando. «Esto es muy mágico», sostuvo en una entrevista con este diario. Otro de los pálpitos que tenía era la terminación 39, en la que no ha estado muy acertada.

La expectación con los vaticinios y los números soñados ha sido tal este año que animó mucho a última hora las ventas de Navidad. También hicieron furor las catástrofes. El número coincidente con la fecha de la gota fría en la provincia, el 12.919, vendido en más de 20 administraciones de toda España, se agotó muy pronto con los pedidos de alicantinos y murcianos. Sin embargo, no tuvo suerte y ni siquiera ganó una pedrea.

La Vega Baja, tan castigada por la riada, ha tenido un buen pellizco gracias a otro cero, el último quinto premio del sorteo, el 81.610, que ha dejado 2,4 millones en Guardamar, y que también ha caído en la localidad murciana de Águilas.

Lotería de Navidad 2019

Puedes consultar si tu décimo ha sido afortunado en nuestro comprobador o si lo prefieres ver la lista de la pedrea. También te contamos qué premios están en juego, cómo cobrarlos y, sobretodo, cuánto se lleva Hacienda. Si quieres saber el importe del premio por cada décimo afortunado te lo contamos aquí.

Si ganas el Gordo y no tienes muy claro qué hacer, éstas son algunas claves que tienes que tener en cuenta.