La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el inicio del procedimiento para la contratación de las obras de reurbanización del barrio de Rabasa, con un presupuesto base de licitación de 2.411.021 euros. Una actuación con la que el consistorio quiere dotar al barrio de una imagen renovada y actual, con una urbanización de mayor calidad que mejore la accesibilidad y la movilidad sostenible, informa en una nota.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que "este proyecto está dirigido a mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad del barrio con una actuación que además va a modernizar la imagen de Rabasa con una urbanización más actual y de mayor calidad, dando la respuesta que esperan sus vecinos".

"Aprobamos ahora la licitación de las obras de un proyecto, que se aprobó a finales de marzo siendo concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, y que cumple el objetivo fijado de poder licitar las obras antes de finalizar este año, compromiso adquirido con los vecinos por el alcalde y el equipo de gobierno municipal".

Plataforma única

El proyecto contempla acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos. Al ser espacios de baja densidad de tráfico, la plataforma única facilitará la movilidad y permitirá que los peatones puedan compartir el itinerario con el tráfico rodado.

La reurbanización de las calles permitirá ampliar las aceras con ancho mínimo de metro y medio y establecer un cordón de aparcamiento de dos metros de ancho -a excepción de las calles por las que pasa el autobús en las que se elimina el aparcamiento-. La calzada tendrá una anchura mínima de 3,75 metros.

Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.

También está previsto construir en Rabasa la nueva Comandancia Provincial de la Guardia Civil, proyecto que implicará también mejoras en las condiciones de urbanización y accesibilidad al barrio, por el que ya se accede además al acuartelamiento militar.

Mejora de la iluminación en seis centros deportivos

La Junta también ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto, con un contenido económico de medio millón de euros, para mejorar la iluminación y la eficiencia energética en 6 centros deportivos de la ciudad: el Antiguo Hipódromo y en los polideportivos Garbinet, Vía Parque, Samaranch, Juan XXIII y Luis Gómez.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que esta inversión se enmarca dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio 2014-2010, destacando la importancia de poder llevar a cabo esta necesaria renovación del alumbrado en Alicante ya que con ella "se va a lograr conseguir reducir el consumo de electricidad en hasta un 50 por ciento y el gasto de la luz que soporta el Ayuntamiento mensualmente".

El proyecto municipal en marcha tiene presente la estrategia del equipo de gobierno local para reducir los consumos energéticos y emisiones de CO2 y la minoración de la contaminación lumínica.

Licitación las obras del tramo final de la calle Pintor Gisbert

La Junta ha aprobado la licitación para contratar la ejecución de las obras de acondicionamiento del tramo final de la calle Pintor Gisbert, junto a la glorieta Vicente Mojica. Esta actuación cuenta con una dotación de 70.997 euros, dentro de las inversiones financieras sostenibles de 2019, y un plazo de ejecución de dos meses.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que el objetivo de la actuación es "unificar el diseño de toda la calle para completar la imagen de la zona después de las obras acometidas anteriormente tanto en la parte oeste de la calle como en la glorieta Vicente Mojica". En ese sentido, el proyecto plantea dotar este tramo inferior con arbolado y arbustos, eliminando a su vez las escaleras, que serán sustituidas por rampas, así como también está previsto sustituir la actual barrera metálica, popularmente conocida como quitamiedos, por una barandilla.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras existentes y sustitución del pavimento, además de la realización de una rampa de 1,80 metros de ancho. En cuanto a la parte de jardinería, se plantarán varios ejemplares arbóreos de la especie Melia Umbraculífera, además de la formación de setos con arbustos de la especie Viburnum Lucidum.

Restauración del Baluarte de la Mina en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Cultura, dirigida por el edil Antonio Manresa, ha aprobado hoy la convocatoria para la contratación de las obras de consolidación y restauración del Baluarte de la Mina en el Castillo de Santa Bárbara, contemplado dentro de las inversiones financieramente sostenibles, con un presupuesto de base de licitación de 319.971,86 euros y un periodo de ejecución de cinco meses.

Manresa ha manifestado que "desde el Equipo de Gobierno, seguimos con el firme compromiso de poner en valor nuestro Patrimonio, para poder dar una oferta cultural y turística de calidad para nuestra ciudad" "Para ello se hace indispensable llevar a cabo obras de adecuación y recuperación como las que se van a poner en marcha en ambos proyectos, que permitan a ambos castillos, lucir como se merecen".

Todo lo anterior se realizará con una intervención y unos materiales compatibles con las fábricas históricas, permitiendo identificar la intervención y su reversibilidad, distinguiendo claramente lo viejo de lo nuevo, no inventando formas históricas sin información e integrando plásticamente los nuevos materiales con los ya existentes.