El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha entregado este lunes las ayudas sociales correspondientes al segundo semestre del año a cinco asociaciones que desempeñan su actividad en la provincia y dan atención a diferentes colectivos de personas con discapacidad, menores, inmigrantes o personas drogodependientes.

El acto ha sido presidido por el decano del ICALI, Fernando Candela, y ha estado acompañado por los miembros de la comisión de Asistencia Social del Colegio: Catalina Alcázar, Miguel Ángel Martínez y Encarnación Martínez-Tortillol, y el delegado de Villena, José Lobregad, entre otros diputados y diputadas de la Junta de Gobierno. El encuentro ha servido también para poner en común el trabajo de las diferentes asociaciones y conocer sus proyectos para el próximo 2020.

Las ayudas se han otorgado a las siguientes asociaciones:

-Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer "Respir". Su labor se centra en programas terapéuticos de estimulación de las capacidades funcionales de las personas con Alzheimer en el centro de la tercera edad de Pinoso.

-APADIS (Asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual de Villena y comarca). Desarrolla su actividad en diferentes centros especializados, según edad y condiciones de la persona, dando cobertura durante todas las etapas de la vida del colectivo de personas con discapacidad. La aportación del ICALI contribuye a sufragar una parte de la rehabilitación de espacios donde desarrolla su actividad.

-Asociación de Discapacitados de Pinoso "Iguals i sense traves". Realiza su actividad en el ámbito municipal y su principal misión es "procurar que la persona con discapacidad goce de todos sus derechos, que le posibiliten la máxima integración social y rehabilitación personal".

-Fundación Ángel Tomás "Fisat". Con más de una veintena de proyectos, su labor se focaliza en la atención a menores a través de centros de acogida, centros de día, pisos de emancipación, proyectos de apoyo educativa, proyectos de atención a inmigrantes, entre otros. Esta ayuda se destinará a la iniciativa de inserción sociolaboral.

-"Somos Parte Alicante", a través del cual se ofrecen tutorías personalizadas para la orientación laboral, así como cursos de formación de auxiliar de almacén, ayudante de camarero, manipulador de alimentos, etc. Así como al programa "Al raso", destinado al acogimiento de inmigrantes.

-APRALAD (Asociación Provincial Alicantina de Ayuda al Drogodependiente). Ofrece atención integral e interdisciplinar a la problemática del drogodependiente en la ciudad de Alicante y provincia, a través de diferentes programas de intervención. La asociación brinda apoyo inmediato, especializado y adaptable a la situación concreta del familiar de la persona drogodependiente. Así, a través de esta atención se busca "promover un cambio en el manejo de las herramientas necesarias para provocar una mejora sustancial del problema derivado de la drogodependencia del familiar".