Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para garantizar el abastecimiento en 2020

El Taibilla aumenta hasta el 40% la utilización de agua desalada

La Mancomunidad recibirá por primera vez en su historia más caudal de las plantas desaladoras que del trasvase Tajo-Segura

Sala de control de la distribución de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. m. a. rives

La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha aprobado congelar las tarifas de agua durante 2020, año en el que el consumo crecerá, sin embargo, un 4,5% hasta los 205 hm³. El 31% del agua potable consumida este 2019 ha sido desalada, un 10% más que en 2018 o, lo que es lo mismo, casi la misma ya que la del trasvase, debido a los recortes que sufre el envío de agua del acueducto, cerrado para la agricultura. De cara al año hidrológico 2019-2020, la Mancomunidad prevé que el consumo de agua desalada se dispare, ya que de las plantas del propio Taibilla (Valdelentisco y Agua Amarga) y las de Acuamed espera recibir 81 hm³, el 40% de total de los recursos por los 76 hm³ que llegarán (si no se cierra el trasvase también para el agua potable) desde el Tajo, el 38% del caudal. El resto llegarán de los recursos propios del Taibilla.

Cifras que dejan claro que por primera vez en la historia habrá más agua desalada que del trasvase para el consumo de los 35 municipios de la provincia que reciben agua del Taibilla, entre ellos Alicante, Elche y todos los de la Vega Baja. No obstante, el consumidor no lo notará debido a que el caudal desalado se mineraliza y se mezcla después con el agua de pozos y del trasvase. Sin embargo, el aumento del agua desalada marca una tendencia de por donde irá el consumo en el futuro.

Fuentes de la Mancomunidad de Canales el Taibilla apuntaron ayer, en relación a la congelación de las tarifas, que un incremento reducido de la demanda no implica cambios en la tarifa, en condiciones de normalidad de los recursos, ya que la Mancomunidad tiene infraestructuras capaces de atender este incremento. «Los costes variables de funcionamiento que supondrá el incremento de la demanda se compensan con la reducción de amortizaciones y los costes fijos de funcionamiento por metro cúbico».

El 44% de esos 196,6 hm3 empleados en el año hidrológico 2018-2019 ha llegado del trasvase Tajo-Segura, mientras que el río Taibilla aportó un 24% y las plantas desaladoras de la MCT y de Acuamed proporcionaron un 31% del agua consumida. Un 1% obtenido de recursos extraordinarios.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) tiene como función principal el abastecimiento de agua potable en red primaria (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a una población total atendida superior a los 2,5 millones de habitantes (3,1 millones en época estival).

Su ámbito geográfico se extiende por más de 11.000 kilómetros cuadrados repartidos entre tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia) y dos Confederaciones Hidrográficas (Segura y Júcar).

Para llevar a cabo esta misión, el organismo dispone de seis plantas de tratamiento de agua potable, cuatro desaladoras, 500 kilómetros de canales, más de 3.000 kilómetros de conducciones, 222 depósitos y 74 estaciones de bombeo.

Las potabilizadoras del organismo Mancomunidad de Canales del Taibilla se ubican en las tres comunidades autónomas en las que el mismo tiene presencia: ETAP de Letur (Albacete), Campotéjar y Sierra de La Espada en Molina de Segura (Murcia), Lorca, Torrealta en Orihuela y La Pedrera en Jacarilla.

Para garantizar el suministro de agua de los ríos y embalses a las potabilizadoras, algunas de ellas disponen de balsones de seguridad ubicados aguas arriba de las mismas que se emplean para el almacenamiento de agua bruta previa a su tratamiento.

Esto permite disponer de una reserva de agua que garantiza el suministro desde la planta potabilizadora en caso de que se produzca un corte en los canales de distribución del Postrasvase Tajo-Segura. En función de la planta considerada, la autonomía aportada por estos balsones oscila entre 4 -20 días, pudiendo acumular en conjunto un volumen total de almacenamiento de casi 2 hectómetros cúbicos. Las estaciones de tratamiento de agua potable las instalaciones en las que, en condiciones normales de explotación, se produce la mayoría del agua suministrada por la Mancomunidad, en torno a un 70% del total.

Compartir el artículo

stats