El Ayuntamiento de Alicante ha alcanzado un acuerdo con Laboratorio Proyectos SL, de Jesús Quesada, para liquidar el contrato firmado en 2009 para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la entonces alcaldesa Sonia Castedo, que está a la espera de fecha para el juicio, junto a su antecesor Díaz Alperi y el empresario Enrique Ortiz, por presuntos amaños en el PGOU. En 2015, el entonces alcalde Miguel Valor retiró el documento por "obsoleto".

Ese acuerdo se firmó hace una década por casi medio millón de euros (mas IVA), pero a día de hoy faltaban por abonar casi 100.000 (más IVA). Durante el pasado mandato, que compartió el tripartito y el PP, no se avanzó en liquidar ese contrato. Ahora, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se ha visto obligado a dar el paso para poder sacar a licitación un nuevo contrato para la redacción del Plan General, una de las prioridades del bipartito durante este mandato.

El bipartito ha pactado con la empresa redactora, liderada por Jesús Quesada, un pago de 89.700 (más IVA), con una reducción del 10% respecto a la cantidad que estaba pendiente de pago. Es la misma "rebaja" que el Ayuntamiento pactó el pasado mandato con la empresa que se contrató para la realización de trabajos ambientales. "No sabemos a ciencia cierta por qué no se había liquidado hasta ahora el contrato con el equipo redactor. Sí que sabemos que hubo reuniones el pasado mandato para que Quesada renunciase a cobrar las cantidades pendientes", ha señalado Santos, quien ha añadido que el Ayuntamiento dispondrá a partir de ahora de todos los documentos realizados por la empresa, "que se podrán utilizar en la nueva redacción", en alusión a trabajos ambientales y técnicos.

En una rueda de prensa, el concejal también ha subrayado que el Plan General Estructural es una "prioridad" para su partido. Sin embargo, ha puntualizado que Urbanismo empezará ahora a redactar los pliegos administrativos y técnicos tanto para el PGOU Estructural como para el Pormenorizado, que no se espera tener listo en este mandato. "Se quieren contratar los dos a la vez, entendemos que deben ir de la mano. En el primer semestre de 2020, se van a redactar los pliegos para poder licitarlos", ha añadido el concejal de Urbanismo, quien ha confirmado que en el Presupuesto municipal del próximo año habrá una partida de 400.000 euros para los trabajos de redacción, que se sumarán a otros 400.000 euros comprometidos para 2021.

El edil no ha querido concretar plazos, ya que la aprobación del PGOU no depende únicamente del Ayuntamiento, sino que también participan otras administraciones, como ministerios y la Generalitat. "Nuestro objetivo es acabar lo más rápido posible para forzar al resto de administraciones a que también sean ágiles. Ya hemos hablado con la Generalitat para hacerles ver que para nosotros es una prioridad", ha añadido el concejal de Urbanismo.

Reacciones: izquierda y Castedo

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha calificado de "pufo" de Castedo al que se ha visto obligado a hacer frente el Ayuntamiento. "A las alicantinas y alicantinos, les va a costar más de 100.000 euros otro pufo del PP. La liquidación del PGOU de Castedo, que está manchado de la sombra de corrupción y esperando juicio", ha señalado Bellido, quien ha recordado la presencia del actual alcalde en el gobierno de Castedo: "Un proyecto que estaba vigente en la época en que el señor Barcala compartía gobierno con la señora Castedo, y que ya es el segundo PGOU del PP que se ha tirado a la basura, y que en este caso, según se deduce de la instrucción judicial, además estaba al servicio de intereses privados de financiadores confesos del PP en la época que esta ciudad tenia amo. La época de plomo de la corrupción de la que seguimos pagando facturas en Alicante".

Desde el PSOE, Francesc Sanguino ha apuntado al PP y su herencia: "Demuestran por qué el PP se ha quitado el muerto de encima como siempre, esta vez hasta de alguna concejalía, como Urbanismo. Ahora nos toca a todos pagar más de 100.000 euros y a C's gobernar con la nariz tapada por la herencia viva de la corrupción de los populares. Nos toca empezar desde cero y con un decenio de retraso. Vergonzoso".

Por último, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, se ha sumado también a la crítica por la herencia de Castedo: "Es indecente que la planificación urbanística en nuestra ciudad haya estado sometida a los deseos de un solo empresario y a la complicidad de quienes debian velar por el interés general, de la entonces alcaldesa, pero también de quienes formaban entonces su equipo de gobierno, tanto el actual regidor, Luis Barcala, como el ahora concejal de Urbanismo, Adrian Santos".

Conocidas las valoraciones de la izquierda, la respuesta de Castedo no tardó. La exalcaldesa señaló ayer que ella está «tranquila» hasta que la «citan», a la vez que recordó que el asunto que la ha llevado al banquillo «es presunto». A Sanguino le invitó a «preocuparse un poco más de adecentar su imagen, que se deje de tanto teatro público y que se lo curre un poquito más», mientras que sobre Bellido afirmó que «vergüenza» y «pufo» es que los alicantinos lleven «más de cuatro años pagando 3.000 euros al mes a un perfecto incompetente», además de pedirle que «se preocupe por conocer la actuación de Mónica Oltra y su conselleria en el caso de los abusos sexuales por los que ha sido condenado su marido». Su valoración sobre Xavier López fue más concisa: «Ni sabía que Podemos estaba ahora representado en el Ayuntamiento de Alicante».