El concejal de Cultura, Antonio Manresa y la conservadora del MACA, Rosa Castells, han recogido en la Facultat de Belles Arts de Universidad Politécnica de Valencia, la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos 2019 por su influencia en el contexto valenciano. Un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades y representantes de diferentes instituciones, entre los que se encontraban, el Director Territorial de Presidència, Concejales del Ayuntamiento de Valencia, Vicerrectores, decanos, vicedecanos y directores de distintas universidades.

Un reconocimiento que anualmente se concede a aquellas instituciones y personalidades que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana. A lo largo de las XXIV ediciones anteriores, se ha pretendido subrayar y poner en valor a personas y/o entidades cuya aportación en el ámbito del arte y la cultura hayan sido relevantes para nuestra comunidad.

Junto al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, ha sido galardonado también con la Medalla el artista Juan Genovés, reconocido por la relevancia de su trayectoria personal y artística.

Manresa ha querido señalar que "es un honor, como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, recibir la Medalla de San Carlos 2019 otorgada al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, distinción que agradezco en nombre de toda la Corporación Municipal y del equipo del MACA, encabezado por su responsable Rosa Mª Castells, que me acompaña".

"Como bien ha reflejado Antonio Alcaraz, Director del Departamento de Dibujo a quien agradezco sus palabras, el MACA es heredero del antiguo Museo de La Asegurada, inaugurado en 1977 gracias al espíritu emprendedor y la generosidad del artista alicantino Eusebio Sempere, que donó a su ciudad la Colección Arte Siglo XX. Un lujo para Alicante. Los más importantes nombres del devenir artístico del siglo XX están presentes en esta Colección: Juan Gris, Picasso, Miró, Calder, Kandinsky, Julio González, Millares, Saura, Tàpies, Bacon. Giacometti, Chagall, Rauschenberg, Rosenquist€ una larga lista, una selección que efectuó el propio Sempere demostrando un profundo conocimiento del arte de su tiempo; incluyendo, como no podía ser de otra forma, a Juan Genovés a quien queremos felicitar por este merecido premio que reconoce la relevancia de su trayectoria personal y artística".

"Sempere asumió con firmeza el ideal democratizador del arte y la responsabilidad social del artista y el Ayuntamiento de Alicante acogió con entusiasmo el proyecto para hacer realidad uno de los primeros museos de arte contemporáneo en España. Hace más de 40 años, en plena transición democrática. Desde entonces, el Ayuntamiento ha sostenido como museo municipal, La Asegurada hasta 2005 e impulsó la ampliación que hoy disfrutamos, el MACA, inaugurada en 2011", ha proseguido.

El edil de Cultura ha destacado que "El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es hoy una realidad gracias al empeño continuado de muchas personas a lo largo del tiempo. Sin el trabajo y el compromiso de todos, incluyendo a los Concejales de Cultura que tuvieron la oportunidad de impulsar este gran proyecto de ciudad, el sueño de Sempere primero, y de todos después, no hubiera sido posible". A todos ellos ha querido agradecérselo.

"El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es hoy uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad. Es una referencia necesaria por sus colecciones de gran calidad, tanto las propias, Colección Arte Siglo XX, Colección Juana Francés y Colección Sempere, como las depositadas como la Colección Fundación Caja Mediterráneo".

"Compartir distinción con entidades e instituciones culturales, con artistas, muchos de los cuales están representados en las colecciones del MACA, o con personalidades del estudio, investigación y crítica del arte, muestra con claridad el elevado nivel de los reconocidos durante estos años anteriores. Nos sentimos muy honrados de pertenecer a este elenco de "instituciones y gentes" de la cultura que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana.

El MACA, como museo de referencia de la Comunitat Valenciana, seguirá trabajando, con el mismo ímpetu que desde 2011, por la difusión y la puesta en valor de la cultura y, particularmente, del arte contemporáneo desde Alicante", ha concluido.