El Ayuntamiento de Alicante estrenará el próximo viernes un nuevo videomapping, del doble de duración que el del pasado año, que se proyectará sobre la fachada de la Casa Consistorial hasta el 29 de diciembre, en el que un sereno "guardián de las calles y de los recuerdos" nos llevará a través de cinco historias de la Navidad en Alicante. La proyección, a todo color, tendrá una duración de un corto de 15 minutos y se realizarán tres pases diarios, a excepción de la Nochebuena que solo habrá una. Hoy se han iniciado los preparativos con el levantamiento de las torres de proyección.

"En la fachada del histórico edificio municipal se proyectará por segundo año consecutivo un videomapping que recoge un recorrido lleno de luz, magia e ilusión de la navidad de nuestra navidad según ha manifestado el concejal de Transportes, Manuel Villar, cuya área provee esta actividad navideña.

"La proyección de esta proyección de gran formato se ha convertido en una de las referencias obligadas de la Navidad en Alicante y en un evento con capacidad de atracción de miles de personas no solo de la ciudad sino procedentes de otros puntos de la provincia y la geografía española", ha resaltado Villar.

Tres pases diarios

Los alicantinos y todas las personas que visiten la ciudad tienen una cita gratuita y obligada en la plaza del Ayuntamiento desde el viernes 20 hasta el domingo 29 de diciembre a diario a las 19:30, las 20:30 y las 21:30 horas. Con la excepción del día 24 de diciembre, que tendrá un único pase a las 19:30 horas.

Villar ha añadido que "el espectáculo de imagen y sonido que deslumbró a miles de visitantes el año pasado en Alicante volverá, con más color y mayor duración, a convertir la fachada del Ayuntamiento en un gran libro de cuento de Navidad".

Cinco historias de Navidad en Alicante

La producción del vídeo ha contado con la colaboración de un equipo de ilustradores digitales, diseñadores de contenido 3D y efectos especiales darán vida a un cuento navideño para toda la familia. Este año la gran novedad es la duración. "Serán 15 minutos que lo convierten un corto animado que en este tipo de proyecciones no suelen alcanzar dicha duración. Además se vuelve a incluir la narración, que se deriva una complejidad adicional de acompañar las escenas con voz, lo que ha supuesto un reto adicional en la producción", explica Villar.

El concejal ha avanzado el contenido de este año. "Un sereno, guardián de las calles y los recuerdos, nos llevará por cinco historias de la navidad en Alicante. Un personaje que tendrá la llave de la librería mágica de los recuerdos donde se atesoran los momentos que hacen de la Navidad en Alicante algo especial", ha señalado.

Villar ha explicado que la proyección de este año se ha repartido en tres bloques narrativos, con las siguientes temáticas: los dulces, juguetes y la decoración navideña. Cada bloque narrativo dará paso a uno puramente 3D donde se desarrollará el tema tratado en el cuento en un show sincronizado con la música especialmente creada para el videomapping.

"El bloque final, decoración navideña, servirá de colofón con un final que dejará el Ayuntamiento iluminado con guirnaldas de colores donde se escribirá 'Feliz Navidad' con letras de bombillas, que se mantendrá entre pase y pase" ha explicado el edil.

Despliegue técnico

El despliegue técnico preparado para la ocasión contará de nuevo con tres grandes torres de 8 metros de altura ubicadas en la plaza del Ayuntamiento, que protegerán los 3 proyectores láser 4K de 35.000 lúmenes que proyectarán en los 1500 m2 del ayuntamiento. Altavoces de 16.000 vatios de alta fidelidad estarán ubicados en el frontal del edificio para garantizar una experiencia de sonido envolvente.

"Para que anunciar el inicio de cada proyección y que los espectadores comiencen a vibrar, se ha preparado una bienvenida compuesta con una cuenta atrás y latidos antes de cada pase que dará paso a la lluvia que inundará de luz la fachada con efectos visuales de gran espectáculo" ha destacado finalmente el edil Manuel Villar.

Cortes de tráfico y desvío del bus

Desde el área de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante se informa que para poder llevar a cabo este espectáculo se va a realizar un precorte en la calle San Telmo con Juan Bautista Lafora, y se mantendrá cortada la Plaza del Ayuntamiento y la calle Rafael Altamira en el tramo comprendido entre las calles San Telmo y Alberola Romeo, desde las 19:00 horas hasta las 22:15 horas los días del 20 al 29 de diciembre, excepto el día 24 de diciembre que será únicamente en horario de 19:00 horas hasta las 20:30 horas.

Asimismo el área de Transportes informa que por la Plaza circulan las Líneas 02, 21 y 22 del TAM, en sus destinos hacia los diferentes barrios de la ciudad,obliga a desviar el tráfico de estas líneas por el corredor de Conde de Vallellano, canalejas, Ramón y Cajal y Doctor Gadea, hasta sus trayectos habituales por la Avenida de Maisonnave y pintor Lorenzo Casanova.

El autobús de la Navidad

Este viernes, 20 de diciembre y hasta el 4 de enero se pone en marcha el Autobús de la Navidad. El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha explicado que de forma totalmente gratuita, los alicantinos y visitantes podrán utilizar este servicio, que este año presentará unas paradas tematizadas, para recorrer de una forma fácil y sostenible, los principales escenarios navideños de la ciudad.

El autobús de la Navidad prestará servicio desde las 9 a las 22.30 horas y el horario de paso será cada diez minutos. El itineraro será el siguiente: Rambla, San Vicente, Plaza de España, Calderón, Alfonso El Sabio, Federico Soto, Teatro y Bailén. Tendrá paradas en los números 4 y 6 de la Rambla, Panteón de Quijano y Avenida de Federico Soto.

Trenecito navideño

También el viernes se pone en marcha el Tren de la Navidad que de forma gratuita llevará a los que lo utilicen por las zonas comerciales de la zona EDUSI dentro de la campaña "Dinamización comercial en plazas", que conforman el calendario del programa Comercio en Navidad.

El tren comercial circulará desde el 20 al 28 de diciembre. El horario será de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. El itinerario será el siguiente: Plaza de Pío XII, Plaza de España, calle Calderón, Mercado Central, calle San Vicente, avenida de Jijona y Plaza de Pío XII.