Diez investigadores españoles que habían tenido que emigrar debido a la falta de oportunidades en nuestro país han regresado a España en el último año, en concreto a la provincia de Alicante, gracias al plan de la Generalitat para atraer talento, el programa GenT. Siete de estos investigadores han recalado en la Universidad de Alicante y tres en la UMH. Dos de estos investigadores han recibido ayudas de 1,8 y 1,4 millones para desarrollar sus proyectos. En el conjunto de la Comunidad Valenciana han sido 25 los investigadores captados en la primera edición de estas ayudas. Ahora se está a la espera de resolver la segunda convocatoria, que también supondrá el regreso de entre 25 y 30 investigadores.

Carlos Cuevas es uno de estos investigadores, que se ha incorporado a la Universidad de Alicante, al departamento de Fundamentos del Análisis Económico después de haber estado trabajando en Cambridge. Su campo de trabajo es el estudio económico del comportamiento y asegura que regresar a España siempre fue una asignatura pendiente cuando vivía en el extranjero, «el problema es que no hay muchas universidades que confíen en traer a un investigador que esté trabajando en el extranjero».

Reyes Calvo también se ha incorporado a la Universidad de Alicante después de estar años trabajando en Londres, California y en los últimos años en el País Vasco. También Calvo estaba deseando tener una estabilidad laboral. «Igual que en los primeros años es muy importante salir al extranjero, la estabilidad es muy importante no sólo a nivel personal, también para poder establecer tus líneas de investigación». Su área de trabajo se centra en estudiar las propiedades cuánticas de los materiales.

Otro de los investigadores, que en este caso se incorporarán el próximo año a la Universidad de València es Domingo Carlos Salazar, médico e historiador, quien ha estado trabajando en Alemania y actualmente en Sudáfrica. Su área de trabajo es el estudio de las poblaciones prehistóricas a partir de elementos bioquímicos.

Los tres investigadores participaron ayer en la presentación de una jornada que la Conselleria de Innovación celebrará el viernes en Distrito Digital y que reunirá a un centenar de científicos valencianos en una encuentro sobre la atracción y retorno del talento. La jornada está organizada en colaboración con Raicex, la red de asociaciones de investigadores y científicos españoles en el exterior. La secretaria general de esta entidad, Eva Ortega-Paino, asegura que 20.000 científicos españoles han tenido que marcharse en los últimos años debido a las condiciones desfavorables para investigar en nuestro país. Entre ellos, «la tasa de retorno es muy baja, sobre todo por el tema de la estabilidad. Atraer es muy sencillo, pero retener es complicado». Raicex agrupa a 17 asociaciones científicas de españoles en el exterior integradas por cerca de 4.000 investigadores. Su misión es favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y científicos españoles en el exterior y todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la jornada del viernes, Raicex presentará el informe Atrae, para la Atracción y retención del talento y retorno a España.

La jornada está organizada en paneles moderados por científicos distinguidos con el premio Jaume I, como Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias, de la UMH y el CSIC; Ramón Martínez Máñez, del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universitat Politència de València; Carmen Herrero, del departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante; Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante.

Durante la presentación ayer de esta jornada, la consellera de Innovación, Carolina Pascual anunció que el plan GenT crecerá en los presupuestos de 2020 un 115%, en relación a este año, hasta los 7,1 millones de euros.