El presidente del Generaltat, Ximo Puig, ha decidido presentar un recurso a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dejar a los agricultores de la provincia (30.000 hectáreas) sin el agua del trasvase Tajo-Segura para ese diciembre. El jefe del Consell reacciona así después de ver como por segundo mes consecutivo la ministra Teresa Ribera ha rechazado la propuesta de los técnicos, que propusieron ayer un trasvase de 19,6 hm³, que el Ministerio redujo horas después a 7,5 hm³ y solo para abastecimiento. Además, el Ministerio acusa a los agricultores de contaminar el Mar Menor.

Este es el segundo recurso que presenta la Generalitat contra una decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En diciembre de 2018, hace ahora un año, se presentó el primero en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, por un recorte similar en el trasvase. Entonces, la Abogacía de la Generalitat alegó que la decisión rompía la planificación de los agricultores. Todavía no ha habido fallo judicial.

"No entendemos el recorte y mucho menos que se vincule con la contaminación del Mar Menor, que la hay y se debe solucionar, con los agricultores de la Vega Baja y Elche que, además, técnicamente. no pueden recibir el agua del Tajo. Soy de los que cree y defiende que en el tema del agua debe hacerse un mix para utilizar agua del trasvase, desalada, reutilizada y de los pozos, pero no se puede prescindir de ninguna fuente", subraya el presidente Ximo Puig. El presidente de la Generalitat ha dado orden la Abogacía de la Generalitat, que presentará el recurso ante la Audiencia Nacional en cuanto la orden trasvasar solo 7,5 hm3 se publique en el BOE. Puig también reclama que se conecten las desaladoras con los agricultores.

Los regantes del Tajo-Segura han presentado esta semana en Madrid un informe (Estudios de caudales ecológicos mínimos en el Río Tajo en el tramo Aranjuez-Talavera de la Reina) en Madrid en el que reclaman al Gobierno que no toque los caudales ecológicos del Tajo porque cualquier elevación acabará con el ya castigado trasvase.

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura advierte de que cualquier modificación al alza de los caudales ecológicos del río en Aranjuez, Amoguera, Talavera y Toledo secaría los embalses de Entrepeñas y Buendía, principales "afluentes" del río y estratégicos para el trasvase Tajo-Segura. El informe señala que los caudales actuales son suficientes y garantizan la salud del Tajo. El estudio está hecho con los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo y contrarrestan las peticiones hechas por el gobierno de Castilla-La Mancha.

Si se aumenta el caudal, entre los perjudicados estarían los propios municipios ribereños de Castilla-La Mancha. El informe revela que por Almoguera y Aranjuez circulan ya 6 m3/segundo de caudal y por Toledo y Talavera, 11,88 y 12 m3/segundo respectivamente, cuando lo legal en ambos casos es de 10 m3/segundo.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha anunciado movilizaciones "en continuo" y ha asegurado que buscarán fórmulas para dejar de pagar el 'tasazo' que abonan todos los meses como contraprestación por el agua del acueducto, como respuesta al "ataque" que supone el trasvase 'cero' para regadío en los meses de noviembre y diciembre.

En una rueda de prensa convocada este miércoles acompañado por los representantes de los regantes del trasvase de Alicante y Almería, Jiménez ha criticado que esta decisión "unilateral" del Ministerio para la Transición Ecológica contraviene las recomendaciones de los técnicos y se basa en información "falsa", al tiempo que trata de "culpabilizar a toda la agricultura levantina de las tres provincias de los problemas del Mar Menor".

"No vamos a pagar el pato de lo que está pasando en el Mar Menor", ha señalado el presidente del Sindicato, quien ha garantizado que habrá movilizaciones "sí o sí" pero todavía no han determinado cuáles serán por no tomar decisiones "en caliente". Adoptarán estas medidas tras someterlas al consenso de la Asamblea del Sindicato que tendrá lugar este jueves y en una próxima reunión del Círculo por el Agua.

En cualquier caso, Jiménez sí ha afirmado que los regantes dejarán de pagar el denominado 'tasazo' que supone un coste mensual de un millón de euros aproximadamente --unos 13 millones anuales--, para lo cual van a inventar "fórmulas de impago".

Asimismo, ha avanzado que este jueves, al finalizar la Asamblea del Sindicato, sobre las 13.15 o 13.30 horas, se desplazarán de forma pacífica a la Delegación del Gobierno, cuyo responsable, Francisco Jiménez, ya se puso en contacto con ellos este martes por propia iniciativa y les trasladó su intención de hablar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Inadmisible

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes, José Císcar, ha calificado de "gravísima" la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de autorizar el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán "exclusivamente" para el abastecimiento urbano. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, el popular ha criticado que para cerrar el trasvase Tajo Segura a los regantes se utilice una "excusa totalmente absurda" como es la contaminación que se está produciendo en el Mar Menor.

"El agua del Tajo-Segura es un agua que no contamina, es un agua de altísima calidad", ha asegurado Císcar, quien ha destacado que se prohíbe el uso del agua del trasvase para riego, pero se permite a la zona del Campo de Cartagena, cuyas aguas de regadío van al Mar Menor, regar con agua de la desalinizadora de Torrevieja, que no tiene más calidad que la del trasvase. "Si hay contaminación en el Mar Menor que se estudien las causas y que resuelvan, pero que no se pretenda que esa contaminación es por culpa de las aguas del trasvase porque son aguas de una calidad elevada", ha señalado.

El parlamentario del PP ha denunciado que con esta decisión se castiga a todos aquellos regantes, como son los alicantinos, que no vierten al Mar Menor, por lo que, a su juicio, la decisión es "absurda" y un "disparate", y cree que "roza la prevaricación". En este sentido, ha exigido al president de la Generalitat que de manera urgente presente un recurso contencioso administrativo ante "esta decisión tan arbitraria" para defender los intereses de los regantes valencianos.

Císcar ha destacado que al cierre del Tajo Segura a los regantes se une que el Júcar Vinalopó no se puede poner en funcionamiento y que no se ha prorrogado el decreto de Sequía. Para el diputado del PP, existe una hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez para acabar con el trasvase Tajo-Segura, y cree que en esta decisión hay también un componente de la investidura de Sánchez: "No cabreemos al presidente del Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, porque tengo que pactar con ERC".