"La UTE (de limpieza) incumple, la ciudadanía reclama y el Ayuntamiento de Alicante, ni caso". Es lo que afirma la asociación de vecinos del Pla, ante la noticia de que la empresa de limpieza cumple puesto que no ha recibido ninguna sanción por parte del Ayuntamiento en el mes de noviembre. Fuentes próximas a UTE Alicante niega incumplimientos y afirma que si así fueran serían sancionados y que se cumple escrupulosamente con el servicio.

"Desde primeros de agosto, la asociación está recibiendo, casi a diario, copias de las instancias que vecinos y vecinas del barrio registran ante el Ayuntamiento denunciando incumplimientos del contrato por parte de la empresa de limpieza (UTE). El número de instancias asciende ya a 212", explican desde la entidad que preside Carmen Cobela.

La asociación no entiende que se publique que la UTE ha cumplido el servicio durante el mes de noviembre, cuando "solo en ese mes el número de instancias recibidas por denuncias de incumplimientos de la empresa asciende a 54, y las sanciones que el Ayuntamiento debería haberle impuesto, considerándose que solo hubiera cometido faltas leves, ascendería a más de cuarenta y ocho mil euros (48.000 €)"

Desde la asociación de vecinos del barrio del Pla consideran llamativo que los inspectores de la limpieza no hayan detectado incumplimientos, cuando sí lo ha hecho la ciudadanía; pero lo que les resulta inexplicable es que, hasta el momento, la Concejalía de Limpieza "haya dado la callada por respuesta y no haya contestado a las denuncias presentadas".

Ante la falta de respuesta muncipal, los denunciantes están presentando quejas de ante el Síndic de Greuges, las cuales, según le consta a la entidad, "se están admitiendo a trámite al haberse cursado los oportunos requerimientos al Ayuntamiento".

La asociación se plantea si lo que de verdad le preocupa al Ayuntamiento es que al admitir tan elevado número de incumplimientos estaría obligado, primero, a ejecutar el aval que la empresa tiene constituido, y que asciende a más de doce millones de euros (12.000.000€) y, posterior o simultáneamente, a la resolución del contrato.

No se entiende, indican desde la asociación que ni siquiera el Ayuntamiento dé acuse de recibo a los ciudadanos que, con sus impuestos, pagan a la contrata.