Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andreu Bonet: «El turismo de cruceros también contamina mucho»

La Cumbre del Clima recién clausurada en Madrid ha tenido sus luces y sombras también para Bonet

Andreu Bonet: «El turismo de cruceros también contamina mucho»

P ¿Cuáles con las principales consecuencias de la negativa de los países más contaminantes a reducir las emisiones?

R El aumento de la temperatura tiene unos efectos importantes sobre la productividad de los ecosistemas, con cambios en sus ritmos naturales, en la distribución de las especies, incremento de los incendios forestales y, a nivel global, la fusión de los hielos y nieves en los glaciares, en Groenlandia, en la Antártida, que generarán un aumento del nivel del mar. Menos lluvias y más eventos extremos, periodos de sequía más largos, lluvias torrenciales concentradas en cortos periodos. La temperatura seguirá aumentando pero si conseguimos que no supere 1,5 grados los procesos serán más lentos.

P ¿Y si se superan?

R Lo que puede ser fatal es superar el umbral de los dos grados porque se producirán efectos irreversibles. Al descongelarse el permafrost, el suelo helado más cercano a la zona del Ártico, se producirán más gases de efecto invernadero y se agravará el cambio climático. El aumento de carbono en los océanos por ese deshielo puede disparar la acidificación del agua, con efectos irreversibles sobre la biodiversidad, como por ejemplo, en los corales, que es el ecosistema más frágil. Por eso es importante mantenerse por debajo del 1,5 grados de calentamiento, para que los cambios sean graduales y con el menor efecto posible.

P ¿En qué podemos contribuir los ciudadanos para controlar el aumento de la temperatura?

R Va a suponer sacrificios. Tenemos que cambiar nuestro modo de vida hacia una sociedad neutra en emisiones de carbono. Menos coche, más transporte público y eléctrico. Arquitectura bioclimática que permita minimizar el despilfarro de energía, consumir productos de la agricultura local, que tienen un menor conste de transporte, y favorecer la agricultura ecológica, algo en lo que los ciudadanos podemos influir. Y renunciar a viajar tanto en avión. El turismo de cruceros también contamina mucho... Debemos favorecer más el turismo local, desplazarnos menos y más cerca, o bien con medios que sean poco impactantes, como el tren.

P ¿Qué decisiones deben tomar los países con urgencia?

R Hay que presionar a los países más contaminantes, China, Rusia, EE UU e India, que juntos suman el 55% de las emisiones de efecto invernadero, para que tomen conciencia, y el próximo año adoptar decisiones con el mercado del carbono. Los europeos hemos asumido que hay que seguir trabajando en esa línea. Creo que los movimientos sociales jugarán un papel muy importante para presionar a los políticos en los próximos años, para que sus decisiones no se queden en papel mojado.

P ¿Cómo ve a Greta Thunberg?

R Es un símbolo de lo que está ocurriendo. Tiene que ir una niña de 16 años a decirle a los tomadores de decisiones y grandes dignatarios lo que tienen que hacer.

Compartir el artículo

stats