El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha aprobado trasladar a la Autoridad del TRAM de Alicante la congelación del las tarifas en 2020 e incorporar nuevas medidas para favorecer el uso de la red de metro y tranvía. La actualización de las normas tarifarias afecta a diferentes títulos propios. Con el objetivo de favorecer el uso del billete sencillo, se ha propuesto eliminar la obligación de validarlo durante un determinado plazo de tiempo, posterior a la compra, lo que impide que pueda caducar sin haber sido utilizado. Actualmente, son de uso inmediato (dos horas de validez desde el momento de la compra).

También se ha presentado la propuesta de aplicar en cualquier título la reducción por familia monoparental (20% las de carácter general o 50% las de carácter especial), que actualmente solo se aplica en el título TuiN.

Para los usuarios de la rajeta TuiN personalizada se ha acordado la obtención de gratuidad para viajar por toda la red, a partir del tercer nivel de consumo, (se reduce el límite de 72,80 euros a 63,00 euros, aproximadamente un 13,50% menos).

El Consejo de Administración ha acordado, en esta misma sesión, el nombramiento de Emilo Bayarri Roca como nuevo director gerente de la empresa pública, que asume el cargo tras la renuncia presentada, por motivos personales, por Juan Andrés Sánchez Jordán que asumió la gerencia de FGV el 21 de junio de 2017 y que se reincorpora de nuevo a Adif.

Arcadi España ha agradecido la labor desempeñada por Sánchez Jordán en estos más de dos años, en los que la empresa publica ha alcanzado un acuerdo para contar con un nuevo convenio colectivo; ha avanzado en la modernización de la red del TRAM de Alicante, con la apertura del túnel de Serra Grossa y las obras de la Línea 9 (Benidorm-Dénia); y ha conseguido desarrollar del proyecto y primeras actuaciones de la Línea 10 de Metrovalencia.

El nuevo director gerente es licenciado en Economía por la Universitat de València, cuenta con 20 años de experiencia, de los cuales 10 en la división de servicios de una empresa multinacional de energías renovables y siete en una empresa del sector de la construcción (pública, privada e internacional).

También ha formado parte de múltiples comités de gerencia, tanto de sociedades, como de UTE en grandes proyectos de infraestructuras. Tiene experiencia en análisis, asesoramiento, elaboración, revisión y seguimiento tanto de presupuestos como de inversiones y ha trabajado de forma autónoma, en entornos internacionales, equipos multidisciplinares, procesos de 'Due Diligence', re-organizaciones empresariales, fusión, etc. diseñando, desarrollando e implementando todo tipo de procesos, herramientas y cuadros de mando para el análisis financiero, con la finalidad de tener los mecanismos más eficientes y eficaces para la toma de decisiones.

Junto con la designación de Bayarri, se ha aprobado la designación de Anaïs Menguzzato García como directora de Igualdad, Seguridad, Accesibilidad y Relaciones Institucionales de FGV.

Menguzzato es diplomada por la Universidad de València en Trabajo Social, Atención y Asesoramiento a Personas Inmigrantes y Desarrollo Local. Hasta la fecha ha desempeñado los cargos de directora general del Instituto Valenciano de las mujeres y concejala del Ayuntamiento de València de Protección Ciudadana.

El Consejo de Administración ha aprobado también la Oferta de Empleo Público de FGV correspondiente a 2019 que asciende a 107 plazas, en distintos puestos para las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, con una reserva de un 7% para personas de diversidad funcional.

Linea 5, balance

Por otro lado, FGV ha facilitado la movilidad en transporte público de 378.568 viajeros y viajeras con la Línea 5 del TRAM (Portal del Mar-Plaza de La Coruña) en sus primeros seis meses de servicio, desde el 10 de junio que inició sus circulaciones hasta el 9 de noviembre del presente mes, cuando ha cumplido medio año de desplazamientos una línea que ya se ha incorporado de manera definitiva a la red del metropolitano.

El mes que más tráfico acumuló fue agosto, con 75.560 desplazamientos, seguido de julio, con 74.327; septiembre, con 58.148; octubre, con 56.473; los 21 días de junio que estuvo en servicio desde su puesta en marcha, con 54.922; noviembre, con 46.023; y por último, las 9 jornadas de diciembre hasta cumplir sus primeros seis meses de servicio, con 13.115 clientes.

Esta nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de playa de San Juan entró en servicio una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa, que permite la circulación en doble vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.

Las personas que han utilizado alguna vez la Línea 5 tienen una alta valoración de la misma, en concreto 8,83 puntos sobre 10, según una encuesta realizada por la empresa pública. Más de la mitad de los viajeros, el 52,1%, le otorga la máxima puntuación, un 10, mientras que el 23,1% le otorga 8-9 puntos y el 24,7% la juzga con hasta 7 puntos.

Más de la mitad de la clientela del TRAM, un 57%, conoce la existencia de la Línea 5 y, entre estos, el 40,5% reconoce haberla utilizado alguna vez. Los pasajeros y pasajeras de la Línea 4, con la que comparte gran parte de recorrido, son los que más la conocen (88,8%) y de estos los que más la han utilizado (72,9%) aparte, lógicamente, de los propios usuarios de la L5.

La buena acogida de la Línea 5 y su total acoplamiento con el resto de la red del TRAM d'Alacant se constata en que el 60,8% de los viajeros y viajeras de la L4 y L5 que viajan en dirección Porta del Mar declara que coge la primera de estas dos líneas indistintamente y luego transborda o va andando hasta su destino.

Características de la L5

La Línea 5, con 8,7 kilómetros de longitud, coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013.

Gracias a esta línea, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recuperado y ampliado las posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

Con las líneas 4 y 5, desde playa de San Juan, TRAM d'Alacant ha ofrecido un tranvía cada 15 minutos en dirección a Alicante, con destino alterno a Luceros y Porta del Mar, frente a los 30 minutos anteriores. Así, las personas usuarias de la Línea 5 han tenido la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta o Lucemtum y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros.

La frecuencia de paso en esta línea desde Puerta del Mar en dirección a Playa de San Juan es de 30 minutos, al igual que de la Línea 4 desde Luceros, siendo Sangueta un punto de enlace entre ambas conexiones que permite agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa.