Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julia Llopis: «Voy a hacer lo máximo por la escuela pública»

«La concertada se vale por sí misma», asegura Llopis, que confiesa que casi el 90% de su gestión se lo llevan los servicios sociales

Julia Llopis: «Voy a hacer lo máximo por la escuela pública»

P Responsable de Servicios Sociales, Educación y Sanidad, ¿a qué dedica más tiempo?

R Servicios Sociales se lleva del 80% al 90% de mi gestión, otro 10% a 15% Educación y el 5% restante Sanidad.

P ¿A qué se deben los problemas en el pago de la dependencia y la renta valencia?

R Es una derivación de competencias del Consell, lo externalizaron en 2017 por falta de técnicos y cae en esta concejalía pero como meros gestores administrativos. Cuando tenemos el expediente la conselleria es la que paga. Con la renta de inclusión hicieron igual que con las ayudas de la dependencia, nos encontramos con miles de expedientes porque la ley es muy abierta y se presentan indiscriminadamente.

P Por mucho que sea el trámite las personas serán lo primero.

R Estamos colapsados. También están los mayores y centros socioeducativos pero hasta que llegue el dinero de la subvención para el personal necesario no se puede desatascar. Nos hemos negado a gestionar las ayudas de emergencia habitacional por lo mismo, el conseller de Vivienda dijo que no podía derivar fondos. Que atiendan ellos a los que desahucien, y si no que no sean conselleres.

P ¿Quiere decir que si fuera consellera tendría dinero para todo?

R Hay quienes reciben más de 800 euros al mes y otros que viven con 400 euros porque están con la madre y no les puedes dar ayuda. Le dije a Oltra que era tirar el dinero sin control.

P ¿No son gente necesitada?

R Pero hay muchos otros que no lo reciben. No hay un seguimiento. Los hay que se empadronan y listo, y a lo mejor se van a su país.

P Suena al discurso de Vox

R Es una realidad. Hasta el 40% son extranjeros aunque sea el discurso de Vox, y no hay seguimiento en Inclusión por falta de personal. No veo mal que se ayude pero a gente con emergencias, mientras le llega esa ayuda recibe algo del ayuntamiento, y al final se duplican. Lo que hay que ayudarles es a que encuentren trabajo.

P ¿Propone algo?

R Cursos de inserción laboral. Es preferible subvencionar a las empresas y que esas personas estén integradas socialmente. Estamos en contacto con la Agencia Local de Desarrollo para potenciar la inserción laboral y que salgan del agujero, si no es frustrante. Podrían pintar los colegios, que hace mucha falta y hacer talleres que luego redunden en la ciudad. Veo que el programa está incompleto.

P ¿Lo ha trasladado a la conselleria que dirige Mónica Oltra?

R Me reconoció que faltaba personal. Como con Edificant, porque son competencias de la Generalitat y si no lo saben gestionar debería ser su problema. Pasó con las ayudas para los libros de texto.

P ¿No reconoce que esa gestión haya funcionado?

R ¿Con el dinero de quién? Inicialmente de los ayuntamientos. No se puede contar con dinero de los demás para competencias que son suyas.

P ¿Tiene alguna competencia o depende de las consellerias?

R Nada, nada. En Edificant tampoco puedo decidir, la consellería tiene la última palabra para la construcción y arreglo de centros.

P Que se sepa no han negado ningún centro educativo propuesto por los ayuntamientos ¿por qué van aquí tan lentos?

R En el Emilio Varela se van hacer ya las escaleras de emergencia, y el Juan Bautista Llorca , la Cañada y el Santo Ángel de la Guarda se licitan el 1 de enero. Se ha pedido el reajuste de anualidades a Educación para hacerlo en la que toca por cuestión de presupuestos. Cuando llegamos no había ni un proyecto, los empezó De España. Otros ayuntamientos han externalizado el trabajo, igual debía haberse hecho así. Son muchos centros pero el de La Cañada ha ido hasta cinco veces a Educación, marean. Como el ayuntamiento licita y contrata, hace falta el permiso del interventor y hasta que no ha estado el dinero consignado no hemos podido arrancar. La ciudad tampoco se puede parar por hacer colegios, en tres años no se había hecho nada y hay atasco en contratación.

P ¿Ve su concejalía como la Cenicienta y su gestión a la cola?

R No, no. Ya he dicho que los proyectos vayan adelante y cuando el presupuesto de 2020 esté aprobado empiezo a trabajar. Pero hasta que no se encaucen los que hay no quiero dar más trabajo. Luego se verá los que incluyen para 2021 y si no se llega plantearé que se externalice la gestión. Habrá que ver prioridades porque hay colegios muy deteriorados y prefiero ser precisa, tras los cinco primeros otro cinco, sin vender humo.

P Miembros del Consejo Escolar dicen que no es de consenso...

R No me gusta perder el tiempo y estoy aquí para hacer un servicio por la educación, más por la pública porque la concertada se vale sola ya que sin un proyecto atractivo se van a pique y es raro que planteen problemas.

P ¿Ahora adalid de la pública cuando lideró frente a Marzà la defensa de la concertada?

R El conseller ha vendido humo con la jornada continua y el valenciano y tiene una visión política muy distinta. A mi me gusta dar soluciones y haré lo máximo por mejorar la calidad en la escuela pública.

P ¿Y en sus competencias en materia de Sanidad?

R Damos charlas y talleres pero debemos humanizarnos todos. Me gustaría potenciar el voluntariado con programas de barrio, de jóvenes que tutoricen a mayores y con animales también.

Compartir el artículo

stats