17 de diciembre de 2019
17.12.2019
Información

El Hospital General de Alicante logra su segundo premio Top 20

Este galardón destaca las buenas prácticas en la gestión hospitalaria y la excelencia de sus profesionales

17.12.2019 | 20:53
El Hospital General de Alicante logra su segundo premio Top 20

Los hospitales General de Alicante, La Fe y Doctor Peset de Valencia han conseguido tres premios Top 20 otorgados por la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, con la evaluación sistemática de la gestión hospitalaria global y 6 áreas clínicas.

Para ello se analizan más 30 procesos que contienen más de 120 indicadores en 8 áreas clínicas analizadas (Nervioso, Respiratorio, Corazón, Digestivo, Musculoesquelético, Riñón y Vías Urinarias, Mujer y Atención al Paciente Crítico). Con este nuevo enfoque, se ofrece más información a los participantes y al público sobre los resultados alcanzados y su variabilidad.

En concreto, el Hospital General Universitario de Alicante ha recibido, por segundo año consecutivo, el Premio TOP 20 a la 'Gestión Hospitalaria Global' en la categoría de Grandes Hospitales de Referencia Regional y Nacional. El gerente del centro sanitario, Miguel Ángel García, ha recibido este galardón, que ha sido entregado en el 20 aniversario de la Conferencia Hospitales Top 20, que ha tenido lugar en Madrid.

Este premio destaca las buenas prácticas en la gestión hospitalaria general de este centro hospitalario y la excelencia de sus profesionales. procesos que se han sometido a una evaluación a través de diferentes indicadores de calidad, adecuación y eficiencia.

En concreto, se han analizado 35 procesos que contienen más de 120 indicadores en ocho áreas clínicas analizadas: Nervioso, Respiratorio, Corazón, Digestivo, Musculoesquelético, Riñón y Vías Urinarias, Mujer y Atención al Paciente Crítico).

La Fe recibe un Premio TOP 20 en las categoría de Área de la Mujer

Por su parte, el Hospital La Fe de València ha recibido un Premio TOP 20 en la categoría de 'Área de la Mujer'. El Área Clínica de la Mujer del Hospital La Fe, dirigida por el doctor Alfredo Perales, engloba los servicios de Ginecología y Obstetricia, además de trabajar estrechamente con las Áreas de Pediatría, Oncología o Medicina Interna, y servicios transversales, como Anestesia y Reanimación o Cuidados de Pacientes Críticos.

La Fe registra anualmente más de 5.000 nacimientos, 37.000 intervenciones quirúrgicas, 40.000 ingresos con una estancia media de 6,88 días. Recientemente, ha recibido un Premio Jack Perkins, de la revista Medical Engineering & Physics, por un estudio conjunto sobre la predicción de éxito de la inducción del parto.

En la misma línea, con el fin de prevenir el parto prematuro, el Área de la Mujer del Hospital La Fe reúne en una consulta de Alto Riesgo el control de las gestantes que presentan posibilidades de dar a luz de forma precoz.

Del mismo modo, en la sección de cáncer ginecológico, anualmente, el Hospital La Fe realiza más de 100 cirugías por cáncer de ovario, la mayoría por estado avanzado o por recaída. En el 77% de los casos se consigue una cirugía óptima, es decir, sin que quede tumor visible.

Doctor Peset, premio al Área de Atención al Paciente Crítico

Por último, el Hospital Universitario Doctor Peset ha recibido el premio Top 20, en el "Área de Atención al Paciente Crítico", como mejor hospital público de España de su categoría en esta especialidad. Este galardón ya le fue otorgado en esta categoría en 2018.

Este galardón reconoce a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes críticos que han requerido ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el caso del Hospital Universitario Doctor Peset, la enorme complejidad y gravedad de los enfermos ingresados en la Unidad de Medicina Intensiva y en la Unidad de Reanimación hace que se precise una atención interdisciplinar en la que intervienen, tanto de puertas adentro como de puertas afuera, una gran cantidad de profesionales sanitarios.

Por la Unidad de Cuidados Intensivos pasan anualmente 1.200 pacientes y en los últimos años se han establecido unos criterios de ingreso renovados y se ha conseguido disminuir la estancia media del paciente en UCI, que se sitúa por debajo de los 4 días. Por su parte, unos 450 pacientes ingresan al año en la Unidad de Reanimación, que tiene una estancia media de 4 días.

Además de por su implementación generalizada de programas como el Programa de Optimización del uso de Antibióticos (PROA) que han disminuido las resistencias bacterianas y han permitido ahorros de hasta 200.000 euros en el uso de antibióticos, la Atención al Paciente Crítico en el Hospital Universitario Doctor Peset destaca por sus esfuerzos en humanizar la atención e incorporar todos los criterios y medios que garanticen una muerte digna.

También destaca por la puesta en marcha del Proyecto Interdisciplinar de Atención Precoz a la Sepsis Grave y el 'Shock' Séptico en 2012, que culminó en enero de 2013 con la creación de la segunda Unidad de Sepsis de España y quinta de Europa con estas características. Desde su creación, esta unidad que depende la UCI ha conseguido reducir a la mitad la tasa de mortalidad por sepsis (del 26% al 13%) situándola en valores muy por debajo de la media nacional (que oscila entre el 20 y el 25%).

También se ha apostado desde el Hospital Universitario Doctor Peset por los cuidados intensivos orientados a la donación y el manejo del trasplante renal. Destaca este centro como el primero de la Comunitat Valenciana en el que se realizó una donación en asistolia controlada utilizando ECMO móvil. Otra de las características que singularizan la atención al paciente crítico en el Hospital Universitario Doctor Peset es su especialización en el manejo postoperatorio de la cirugía vascular y endovascular aórtica compleja, puesto que este centro cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de patología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.