EU Alacant afirma que desde el pasado jueves 12 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las comidas y cenas de navidad, los sonómetros instalados en el Centro Tardicional y el Casco Antiguo de Alicante dejaron de funcionar, hasta hoy 17 de diciembre gracias a las quejas vecinales y a la denuncia pública de la AVV Centro Tradicional.

La formación recuerda que estos aparatos fueron instalados durante el anterior gobierno municipal a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirigía ?Víctor Domínguez ?(Guanyar Alacant), y financiados con cargo a los presupuestos participativos gracias a la solicitud formulada por las AAVV Laderas del Benacantil y Centro Tradicional.

Esquerra Unida Alacant presentó en 2013, a través del concejal ?Miguel Ángel Pavón?, y a petición de los y las vecinas, una moción para que se iniciasen los estudios para la declaración ZAS del Centro Tradicional, que fue rechazada con los votos en contra del PP y UPyD.

Cuatro años más tarde, en diciembre 2017, esta misma moción volvió al Pleno de la mano de Guanyar Alacant, de la que EU formaba parte, siendo rechazada de nuevo por el PP y esta vez también por el PSOE, con Gabriel Echávarri al frente del consistorio y con Lalo Diez como Jefe de Gabinete de Alcaldía, mano derecha del entonces alcalde y gerente de una conocida discoteca del Centro Tradicional, cargo que compatibilizó durante los primeros meses como asesor del PSOE.

Manolo Copé?, nuevo coordinador de EU Alacant, ha recordado que "en EU siempre nos hemos posicionado del lado de los y las vecinas del Centro Tradicional porque hemos sido conscientes de

su situación y de la lucha que llevan años librando para conciliar el descanso. Ha tenido que ser una jueza quien le recordara al ayuntamiento, de nuevo, que se están vulnerando los derechos fundamentales de sus vecinos y vecinas, y sin embargo, como en anteriores ocasiones, el PP sigue mirando hacia otro lado, favoreciendo los intereses privados frente a los públicos, obviando una realidad y perjudicando de nuevo a los y las vecinas". Para? Copé "esta situación es insostenible y el alcalde de Alicante debe de estar a la altura y no dilatar en el tiempo la aplicación de la sentencia".

EU afirma que el equipo de gobierno "debe reunir de inmediato a los y las vecinas y explicarles su plan de aplicación de las medidas correctoras, calendario en mano, para que esta situación no se alargue, tal y como sospechan los y las vecinas de Alicante después de hablar con técnicos del ayuntamiento que han afirmado que hasta el verano no hay prevista ninguna acción."