El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha hecho coincidir la Junta de Portavoces previa al pleno ordinario del mes de diciembre con el minuto de silencio promovido por Vox con motivo de la muerte de dos niños a manos de su madre. Ambos actos se han celebrado a las 11.30 horas y a la convocatoria del partido de Santiago Abascal han acudido una docena de personas.

La formación ultra informó ayer domingo que había convocado por primera vez en Alicante un acto de protesta por un suceso de violencia tan específico como dramático: el asesinato de dos niñas de 5 y 6 años cometido presuntamente por su madre el pasado viernes en Vilobí d'Onyar, una población de Girona. En concreto, los dos concejales de la formación ultraderechista en la capital, Mario Ortolá, fijaron la celebración de un minuto de silencio para hoy lunes a las 11.30 de la mañana como "repulsa por el asesinato de las dos menores a manos de su madre y como muestra de apoyo a la familia de las víctimas en este terrible suceso".

Una hora, las 11.30, que estaba libre en la agenda pública municipal. Según la agenda que remite el gobierno municipal a los medios de comunicación, la Junta de Portavoces se iba a celebrar este lunes a las 11 horas, aunque los portavoces aseguran que la convocatoria estaba fijada previamente a las 12 horas, según refleja el calendario del pleno, que además es la hora habitual para esta reunión mensual. Fuera a las 11 o a las 12, las 11.30 estaba libre en la agenda de actos del Ayuntamiento.

En cambio, esta mañana, el gobierno ha cambiado el paso, variando la hora habitual de la Junta de Portavoces, haciéndola coincidir este lunes con el minuto de silencio convocado por Vox a las puertas del Ayuntamiento. A esa cita, los tres grupos de izquierdas (PSOE, Podemos y Compromís), con independencia del horario de la Junta de Portavoces, ya habían anunciado que no iban a asistir. Nada habían comunicado desde los dos grupos que conforman el gobierno (PP y Cs). Desde el gobierno local han explicado que el cambio horario de la Junta se debía a "cuestiones personales en la agenda del alcalde", aunque el regidor ha llegado con unos veinte minutos de retraso a la convocatoria al estar "reunido", según fuentes de Alcaldía.

Desde Vox, al minuto de silencio, han acudido los ediles Mario Ortolá y José Bonet, junto al diputado autonómico David García y el diputado nacional Eduardo Ruiz, entre otros dirigentes. La Policía Local ha cortado puntualmente el tráfico durante la celebración del minuto.

Desde Compromís, han recordado que el minuto de silencio no es un acto "institucional, sino partidista". "Más allá de ser vomitivo usar un horror, una terrible tragedia como es el asesinato de dos niños, para justificar su discurso negacionista de la violencia contra las mujeres", ha añadido Natxo Bellido.

Niegan la violencia machista

Nunca antes Vox, una formación política cuyo ideario niega la violencia machista y se posiciona en contra de la actual Ley de la Violencia de Género, había liderado una movilización de estas características. Ahora hace pública su concepción sobre esta violencia eligiendo como primer acto para protestar al sucedido en Girona, donde fue una mujer la que habría cometido el crimen contra sus dos hijas antes de suicidarse arrojándose desde un puente.

Sí es verdad que en el Ayuntamiento de Alicante Vox ha participado como el resto de la corporación en los minutos de silencio que se convocan en protesta por los asesinatos de mujeres, a diferencia de lo que en un reciente pasado ha sucedido en otros consistorios de la provincia como Sant Joan, Dénia o Calp-; pero también es cierto que en Alicante la fuerza ultraderechista decidió boicotear los actos oficiales celebrados en la capital durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del último 25 de noviembre.

Tampoco en sus intervenciones públicas Ortolá se ha apartado del ideario de la formación de Santiago Abascal en esta delicada materia. En julio de este año, prácticamente con la corporación recién ensamblada, ya causó una honda polémica durante otro acto para condenar en este caso el asesinato de una mujer en Calp. Entonces declaró que «Vox está siempre en frente de la violencia intrafamiliar, porque en el seno de la familia mueren muchas mujeres, pero también muchísimos hombres y niños». Ortolá también arremetió contra la actual ley al subrayar que la misma «mientras criminaliza al hombre, no está deteniendo el desangramiento de mujeres».